Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Quedan menos de dos semanas para la gala

Méndez de Vigo pelea una bajada del IVA cultural con Montoro para salir vivo de los Goya

Hacienda se niega argumentando que los Presupuestos están prorrogados. El ministro de Educación lleva meses anunciando la rebaja

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desencuentro entre Iñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro. El ministro de Educación tendrá que acudir a los Goya, dentro de dos semanas, sin la rebaja del IVA cultural que lleva anunciando desde que se puso en marcha la legislatura. Hacienda tiene bloqueada la propuesta que buscaba calmar los ánimos del sector.



Méndez de Vigo, en la última gala de los Goya. Méndez de Vigo, en la última gala de los Goya.

Hace un año y medio, con motivo de su nombramiento como ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo declaró en una entrevista con El País que cuando pudiera bajaría el IVA de las entradas de cine.

La pasada semana, concedió otra entrevista a este mismo diario, y volvió a repetir el anuncio. No pasa por alto que son ya varios meses prometiendo una medida que no acaba de llegar.

Méndez de Vigo ha venido defendiendo que “el IVA cultural no existe”, que la industria del libro, “parte fundamental” de la industria cultural, “tiene un IVA súper reducido” y que este año se pretende reducir del 21 al 10% el impuesto en los espectáculos en vivo. “En cuanto podamos”, acaba de matizar el pasado fin de semana.

La promesa quedó otra vez por escrito en una entrevista en ABC publicada el 29 de noviembre: “En esta legislatura bajaremos el IVA de los espectáculos en vivo y en directo a un 10 por ciento·”, dijo Méndez de Vigo. Sin embargo, descartó entonces ya la extensión de esa medida al cine: “Vamos por partes y la primera va a ser esa”.

Ante este escenario, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el ministro de Educación ha presionado sin éxito en las últimas semanas a Hacienda para reproches en la gala de los Goya, además de confirmar por fin una de las medidas más anunciadas: esa rebaja del IVA cultural, al menos de los espectáculos en directo, lo que lanzaría el mensaje de que la siguiente sería ya la del cine.

El trabajo del ministro no pretendía sólo un anuncio de buenas intenciones, que pudiera ser tachado de electoralista. Ha buscado un compromiso firme de Montoro para evitar falsas promesas que, como en los últimos años, queden después en nada porque la bajada no llegue a producirse tampoco este ejercicio.

La respuesta de Hacienda a Educación

La respuesta de Montoro a la propuesta de Méndez de Vigo ha sido tajante. Hay actividades culturales que ya disfrutan de un tipo reducido, como es el caso de los libros y la prensa. Pero en lo que se refiere a los espectáculos o el cine, en este momento no hay margen para cambios.

Así las cosas, Hacienda acaba de vetar la tramitación en el Congreso de una proposición de ley del PSOE para una bajada inmediata del llamado IVA cultural del 21 al 10% en teatros, cines, exposiciones, circos, conciertos y otros espectáculos culturales.

Argumenta que la rebaja del impuesto afectaría a los presupuestos de 2016, que se encuentran prorrogados, y no hay fecha para la aprobación de las nuevas cuentas.

No obstante, desde Hacienda se ha trasladado a Educación otro mensaje que pueda contribuir a pacificar la presencia de Méndez de Vigo en los Goya. Le han recordado que insista en que, a medida que se sigan recuperando los ingresos se reducirán más impuestos, también el IVA al cine.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·