Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Miguel Sebastián crea un singular “think tank” en Moncloa para recibir a los principales empresarios y tratar de Latinoamérica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El asesor económico del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, ha dado vida a un improvisado “think tank” que aglutina entre otros al BBVA, BSCH, Telefónica, Iberdrola y Repsol, para tratar de los negocios en Latinoamérica.

Se trata de un grupo de interés empresarial formado por directores generales de compañías con intereses en los países latinoamericanos. Además de las empresas “de primer nivel” antes mencionadas, a esas reuniones acuden también representantes de otras sociedades como Aguas de Barcelona o Indra. Endesa , que también tiene presencia en Latinoamérica, solía acudir en el pasado a estos encuentros, pero según las informaciones recogidas por ECD , ha dejado de asistir tras la OPA de Gas Natural. El objetivo del director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno Miguel Sebastián con este grupo de trabajo es mantener reuniones con cierta periodicidad para hablar de los principales problemas que existen en los países iberoamericanos. Además de convencer a los empresarios españoles de la necesidad de ayudar a los “países amigos”. Por su parte, los empresarios ven en estos encuentros una posibilidad de mantener cierto contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de su asesor económico, un interlocutor válido con el Ejecutivo que les permite sentirse más seguros a la hora de trazar sus estrategias. En Moncloa se interpreta esta actividad de Sebastián como una necesidad del director de la oficina económica del Presidente de dar vida a algún tipo de “foro o territorio propio” que justifique su condición de asesor. Esta función de interlocutor del Gobierno en las relaciones con los presidentes latinoamericanos a nivel económico (sustituyendo al Ministerio de Economía) explica situaciones como la avanzada hace ya varias semanas por ECD. El secretario de Estado de Economía, David Vergara, llamó alarmado a Sebastián para que le aclarara si Rodríguez Zapatero había comprometido en privado con el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, algún tipo de acuerdo para financiarle económicamente la anunciada reducción de su deuda con el FMI.

·Publicidad·
·Publicidad·