Sábado 10/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las “intrigas” de Miguel Sebastián en las negociaciones de la OPA previas al Consejo de Ministros y una filtración frustrada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Cuál fue el papel de Miguel Sebastián en la reunión previa al Consejo de Ministros que autorizó la OPA? Mientras Pedro Solbes trabajaba en su ponencia, el asesor económico del presidente del Gobierno intervenía entre bastidores. A punto estuvo de “colocar” un borrador de Industria a varios medios “amigos”.

¿Cuál fue el papel de Miguel Sebastián en la reunión previa al Consejo de Ministros que autorizó la OPA? Mientras Pedro Solbes trabajaba en su ponencia, el asesor económico del presidente del Gobierno intervenía entre bastidores. A punto estuvo de “colocar” un borrador de Industria a varios medios “amigos”. La presencia del asesor económico del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, en la reunión previa al Consejo de Ministros que aprobó la OPA sobre Endesa causó cierta perplejidad entre los analistas, pues su papel en dicho encuentro resultaba algo difícil de explicar. La actuación de Sebastián estuvo en boca de todos. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Sebastián participó activamente en la discusión de las condiciones de la OPA de Gas Natural a Endesa. El asesor de Zapatero manejó la tarde del jueves un informe que manejaba Industria,donde se establecían algunas condiciones de la operación; texto que intentó filtrar a varios medios afines . En ese informe, se reflejaban con bastante fidelidad las exigencias que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) había estipulado para la concentración de la eléctrica y la gasista en su informe favorable a la operación. Sin embargo, mientras Sebastián manejaba ese estudio inspirado en la CNE, el ministro de Economía, Pedro Solbes, trabajaba sobre la ponencia —que no sobre el dictamen negativo- del Tribunal de Defensa de la Competencia. De ahí que se produjera un “cierto desajuste” entre el documento que manejaba Sebastián y las condiciones finales aprobadas para la OPA. De hecho, al conocer los sucedido, Miguel Sebastián se vio en la obligación de volver a contactar con los medios que habían recibido sus papeles para abortar su publicación. ¿El motivo? Las exigencias que en ellos aparecían habían sido “suavizadas”; más incluso de lo estipulado en un primer momento. Un ejemplo. Según constaba en el primer escrito que manejaban Industria y Sebastián, la “opadora” Gas Natural iba a verse obligada a limitar sus cuotas de importación de gas. Debería establecer, por tanto, un cupo máximo si quería seguir adelante con su oferta por Endesa. En el dictamen final aprobado el viernes por el Gobierno no figura esa condición.