Miguel Sebastián ha sido el muñidor de la propuesta electoral de Zapatero sobre la supresión del impuesto de patrimonio: Solbes y Taguas, perplejos

José Luis Rodríguez Zapatero sorprendió en un foro organizado por The Economist con el polémico anuncio de la supresión del impuesto del patrimonio si ganaba las elecciones. El cerebro de la citada medida electoral no fue el equipo económico del ministro de Economía, ni la Oficina económica de Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a dar hace unos días otro de sus golpes de efectos pre-electorales. El foro escogido fueron unas jornadas sobre economía, donde desveló la mencionada propuesta que ya había hecho suya hace unos meses el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y que finalmente quedó en papel mojado tras el rechazo de su partido en la capital.

Lo mismo ocurrió, hace poco más de un mes, en el partido socialista valenciano. Como ya contó ECD -véalo aquí-, el partido registró el pasado 12 de noviembre una enmienda al proyecto de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat donde se promovía la supresión de la rebaja del impuesto del patrimonio. Los socialistas intentaron obstaculizar ese recorte.

Ahora, según las fuentes políticas consultadas por este confidencial, el anuncio del presidente ha provocado no poca perplejidad entre algunos miembros del equipo económico de Pedro Solbes. El ministro de Economía acababa de pedirle al presidente unos días antes volver a definir el papel de la Oficina Económica de Moncloa. Sin embargo, la nueva propuesta electoral de Zapatero ha sido una vuelta a las andadas pero con matices.

ECD ha podido confirmar que, en este caso, el cerebro de dicha propuesta no fue el director de la Oficina de Moncloa, David Taguas, sino el ahora profesor universitario y anterior candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.

Tan es así que, días antes, el mismo Taguas había negado en privado a algunos destacados dirigentes del PSOE que la medida tuviera alguna posibilidad de salir adelante.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato