Jueves 17/08/2017. Actualizado 18:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Moncloa pilotó el nombramiento de Campa como sucesor de Vegara para dar solidez al equipo económico que encabeza Elena Salgado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tiene muy buena preparación económica (como el mejor), sentido común, es serio, trabajador, y conoce el mundo de la empresa. Es, según personas que le conocen bien, el perfil del nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Un nombramiento en el que La Moncloa ha tenido mucho que ver.

La designación del nuevo “número dos” de Economía, que sustituye David Vegara, ha estado pilotado desde La Moncloa, con el objetivo de dar solidez técnica al equipo que encabeza la vicepresidenta Elena Salgado, según fuentes políticas consultadas por El Confidencial Digital.

José Manuel Campa, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) desde hace siete años, acreditado por su labor docente, de investigación y publicaciones, era bien conocido por personas como David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Gobierno, y por el actual titular, Javier Vallés, así como en el Banco de España.

Si se le hace caso, puede ayudar”, se escucha en ámbitos económicos consultados por ECD, que insisten en que se trata de una persona preparada, sensato, tranquilo y “no muy ideológico”. En definitiva, se le califica como un técnico. Existe el antecedente de Alfredo Pastor, también profesor del IESE, secretario de Estado de Economía con Carlos Solchaga.

José Manuel Campa, de 45 años, nació en Oviedo, es licenciado en Empresariales y Derecho por dicha Universidad, y doctor en Economía y Finanzas por Harvard. Profesor en la Universidad de Nueva York durante años, actualmente daba clases en el Departamento de Finanzas de IESE. Por formación, sabe también de economía macro y micro.

Además de la enseñanza y publicaciones, ejercía como consultor, principalmente en la valoración de empresas, tanto en adquisiciones como en pleitos y arbitrajes, Junto con el profesor Pablo Fernández, trabajaron como peritos en la valoración de El Corte Inglés, y también en el caso de la querella contra César Alierta por “insider trading” en el caso Tabacalera.

Personas que conocen a José Manuel Campa afirman que “le ha costado” aceptar un nombramiento que supone cierto sacrificio, al tener que abandonar las tareas docentes y de asesoramiento, puesto que incurre en incompatibilidad total con otras actividades. Por ejemplo, no puede poseer un 5 por ciento de acciones de ninguna sociedad, ni siquiera familiares.

El nuevo secretario de Estado de Economía estaba ayer ilocalizable. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, en la mañana del jueves recibió la llamada desde La Moncloa confirmándole el nombramiento, y diciéndole que “no hiciera declaraciones hasta el lunes”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·