Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La oficina económica de Moncloa califica de “torpes” los ataques de José Blanco al FMI: “ahora hay un socialista al frente y lo vamos a necesitar”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las críticas del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, a los cálculos y previsiones del FMI sobre España no han gustado nada en la Moncloa, donde consideran estos comentarios una grave imprudencia que trae más perjuicios que beneficios.

En su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' el FMI sitúa el crecimiento económico de España en el 1,8% para este año, recortando en un punto y medio las estimaciones del Gobierno que cifran el crecimiento de la economía nacional en el 3,1%, rebajándola al 1,7% en 2009. 

Estos datos provocaron una durísima intervención de Blanco, que estuvo el pasado jueves en TVE y recordó los errores de cálculo del organismo internacional durante la última legislatura. “Hay que ser objetivos. El FMI, que es un organismo prestigioso, se ha equivocado en las previsiones de crecimiento económico de España en los últimos cuatro años. Planteó unas perspectivas de crecimiento inferiores a lo que luego sucedió en la realidad. Ya veremos si se equivoca o no. De momento, recibamos la previsión con cautela”, declaró Blanco.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas a La Moncloa, esta salida de Blanco ha sentado muy mal en la oficina económica que dirige David Taguas. Consideran que se trata de un comentario imprudente e inoportuno que traerá más perjuicio que beneficio. El análisis que se hace desde el área económica del Ejecutivo es que una persona en el Gobierno no debe criticar tan tajantemente los informes técnicos y la profesionalidadde organismos internacionales.

De hecho, sólo se ha escuchado la voz crítica de Blanco: ningún alto cargo económico del Gobierno se ha pronunciado sobre los datos publicados por el FMI. Ni Pedro Solbes, ni David Vegara, ni David Taguas, ni Joaquín Almunia desde Europa, han hecho el menor comentario sobre los datos difundidos por el organismo monetario.

Y es que el FMI va a jugar un papel importante en estos dos años de crisis nacional. Moncloa cuenta con que, tras la marcha de Rodrigo Rato, el socialista francés Strauss-Khan que dirige ahora el Fondo Monetario Internacional podrá ayudar y mucho a España. El equipo económico asume que España va a necesitar apoyos internacionales y económicos de alto nivel.