Martes 27/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El encontronazo no se va a hacer público

Montoro para los pies a De Guindos por el dinero prometido a Cataluña

Considera que el ministro de Economía ha invadido sus competencias: la gestión del FLA corresponde a Hacienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Oriol Junqueras y Luis de Guindos se citaron este martes en el Aeropuerto de El Prat aprovechando que el ministro de Economía volvía desde Bruselas tras la reunión del Eurogrupo. Un encuentro que ha levantado ampollas en el equipo del ministro Montoro.


Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos. Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos.

En Hacienda no se pasa por alto que la puesta en escena del titular de Economía tuvo lugar en pleno choque de Junqueras con Montoro, después de que no haya decidido todavía adelantar a la Generalitat 700 millones a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómico del año 2014 y que el Estado acostumbra a abonar entre los meses de junio y julio.

Además, el vicepresidente catalán y De Guindos venían ya manteniendo contactos telefónicos que desembocaron en la cita en El Prat. Mientras tanto, la interlocución era prácticamente inexistente con el ministro de Hacienda.

La gestión del FLA es competencia de Hacienda

La Generalitat reclama ahora al Estado 7.520 millones este año a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico y prorrogar durante todo este ejercicio el tipo de interés al 0%.

Montoro defiende que la competencia para la entrega de nuevas remesas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y sus condiciones corresponde a su departamento y no está dispuesto a interferencias por parte de Economía.

Se cita, por ejemplo, la reclamación de Junqueras de convertir parte de la deuda a corto plazo catalana en deuda a largo, petición que el Ministerio de Economía se ha comprometido a estudiar.

La Generalitat tiene pactada con un grupo de bancos una emisión de deuda a largo plazo y pretende que pase a formar parte del FLA, por lo que esta solicitud también requerirá el visto bueno de Hacienda antes de someterlo a la consideración de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y posteriormente del Consejo de Ministros.

Hacienda se ha hecho, desde hace unos meses, con el control telemático del registro de facturas para saber con detalle a dónde van los fondos y qué es lo que paga o deja de pagar la Generalitat. Así, el Govern debe enviar “diariamente” todas las facturas al ministerio de forma telemática.

Debe limitarse a hablar sobre el rating

Cristóbal Montoro “entiende” que De Guindos hable, incluso sobre el déficit, aunque se trate de una competencia de Hacienda. Asume que tiene el cometido, dado por Rajoy, de lanzar los mensajes a Bruselas y a los mercados internacionales.

En el entorno del ministro de Hacienda también comparten que Luis de Guindos interceda con las agencias de calificación, en este caso con Standard & Poors, para evitar que hunda el rating de la Generalitat por debajo del bono basura.

Consideran que ese asunto si forma parte de sus competencias porque tal degradación sería también muy negativa para la imagen de España en general.

Montoro no dará un tratamiento diferencial

La situación de ahogo financiero de la Generalitat es tal que, en unas semanas, dejaría de pagar a algunos proveedores e incluso tendría problemas para abonar las nóminas de sus funcionarios. En esa fase, los perjudicados más evidentes serían los empresarios, autónomos y trabajadores catalanes.

Por ello, el curso del dinero que llega a Cataluña del Fondo de Liquidez va a seguir su ritmo ordinario. Montoro no tiene previsto darle un trato diferencial con respecto al resto de comunidades autónomas. De hecho, no está previsto modificar su trámite por parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Sáenz de Santamaría coordinará la ejecución

Fuentes cualificadas del equipo económico, a las que ha tenido acceso ECD, explican que, precisamente por las diferencias que se han visualizado, la intención es que a partir de ahora sea la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien coordine la ejecución de la acción con Cataluña.

Hace unas semanas, la vicepresidenta ya asumió la ofensiva del Gobierno contra la Consellería de Asuntos Exteriores de Raul Romeva.

El objetivo es evitar otra vez la desconexión entre ministerios, que puede generar, según esas fuentes, “aún más incertidumbre con un gobierno en funciones”.

Fuentes de Moncloa han tratado de restar importancia a las diferencias entre miembros del Gobierno, pero admiten que ha habido “algunos errores de comunicación” en este asunto.

El encuentro entre Guindos y Junqueras, no comunicado previamente al PP catalán, causó malestar en el partido en Cataluña. Su líder, Xavier García Albiol, emitió un duro comunicado, que la dirección nacional intentó corregir apoyando al Gobierno y la celebración de la reunión porque se enmarca dentro de la “responsabilidad institucional”.