Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En el marco del Pacto de Toledo

Montoro acepta una subida de cotizaciones para desbloquear el pacto sobre pensiones con el PSOE

Los socialistas exigían eliminar el tope máximo y el ministro ha aprobado un incremento del 3%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

PP y PSOE han comenzado a negociar sobre la financiación de las pensiones en el futuro. Hasta hace unos días, las posturas se encontraban algo alejadas. Pero la decisión del Gobierno de aprobar una subida de la base máxima de cotización ha contribuido a encauzar las conversaciones.

Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. Cristóbal Montoro y Fátima Báñez.

Tal y como se informó en estas páginas, el Gobierno tiene un plan para no vaciar la hucha de las pensiones que pasa, entre otras cosas, por costear las mismas a través de créditos del Estado a la Seguridad Social. Una maniobra que provocaba recelos en el PSOE.

Dirigentes socialistas consultados por ECD explicaban que esa fórmula “endeudará aún más” a la Seguridad Social, que ya tiene un agujero económico cercano a los 19.000 millones de euros. Un desajuste que “empezó a generarse precisamente en el 95, cuando ya se empleó este recurso para pagar a los pensionistas”.

Desde entonces, explican las mismas fuentes, “no se ha solucionado el problema y en Bruselas empiezan a preguntarnos por esta cuestión”.

La subida de cotizaciones desbloquea la negociación

Pero una reciente decisión del Gobierno ha facilitado el “desbloqueo” de las negociaciones entre PP y PSOE sobre el futuro de las pensiones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el viernes de la semana pasada una subida de la cotización máxima del 3% y un 8% de la mínima para 2017.

Los socialistas defendían que existía margen para suprimirlo o ampliarlo porque “hay bastante desfase entre el máximo de cotización y el de pensión a recibir”.

La base máxima de cotización por cada trabajador se incrementará hasta situarse en los 3.751,2 euros mensuales. Cada punto de incremento de esa base supone unos ingresos para el sistema de entre 100 y 110 millones de euros, con lo que un alza del 3% reportará el año que viene a la Seguridad Social unas rentas extra de entre 300 y 330 millones.

En la actualidad la base máxima de cotización está fijada en 3.642 euros mensuales y todos los ingresos salariales que tiene un trabajador por encima de esa cantidad al mes no cotizan a la Seguridad Social, lo que supone una pérdida de ingresos al sistema.

El PSOE apuesta por las “aportaciones del Estado”

Ahora, según las fuentes socialistas consultadas por ECD, el objetivo del PSOE en las conversaciones con el PP es que el Gobierno acepte cambiar la fórmula de “créditos del Estado” por la de “aportaciones del Estado”.

No se cierran a que el Ejecutivo conceda un crédito a la Seguridad Social para pagar de esta forma las pensiones. Pero defenderán, en el marco del Pacto de Toledo, que este método no se “estandarice” durante toda la legislatura.

En ese sentido, consideran que con una rebaja del déficit durante el 2017, el año siguiente pueden realizarse aportaciones aunque el gasto se compute con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no a la Seguridad Social.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·