Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se hará publica antes del 30 de junio

Montoro encuentra un resquicio para publicar ya una nueva lista de morosos

Argumenta que es competencia de la Agencia Tributaria y no una decisión del Gobierno en funciones. En la anterior aparecieron Mario Conde, Dani Pedrosa, Los Areces...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luz verde a una segunda lista de grandes morosos. Las elecciones del próximo domingo, y la circunstancia de que el Gobierno se encuentre en situación de interinidad, no va a modificar el calendario del ministro Montoro. La Agencia Tributaria está ultimando la relación de nombres y la hará publica antes del 30 de junio.

Sáenz de Santamaría y Montoro. Sáenz de Santamaría y Montoro.

En ámbitos políticos y económicos se ha criticado recientemente la inoportunidad de que Hacienda lance ahora una nueva lista de morosos en el actual contexto del país, con el consiguiente impacto mediático y revuelo que genera.

Pero en el mes de marzo, el ministro de Hacienda en funciones dictó una orden en la que se establecía que el listado vería la luz anualmente a partir del 1 de mayo. Además, la Ley General Tributaria ya había fijado el año pasado que debía publicarse en el primer semestre.

Por tanto, todo está perfectamente reglamentado en la legislación y en el desarrollo posterior de la medida. Entonces, según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes próximas a la Agencia Tributaria, la nueva relación de nombres se dará a conocer en los próximos días.

Explican que su publicación no se verá afectada, en ningún caso, por el periodo electoral ni por las limitaciones de un Gobierno en funciones.

En Hacienda defienden que se trata de una competencia de la Agencia Tributaria, que es un organismo autónomo, y por tanto darle luz verde no depende de una decisión del Gobierno. Se trata, concretamente, de un procedimiento administrativo.

La lista se dará a conocer una vez que los datos estén disponibles por parte de la Agencia Tributaria, aunque en el Ministerio también se admite que quizá esta semana previa a las elecciones del domingo no resulte la más adecuada. Por ello, es previsible que se retrase a después del 26 de junio. En todo caso, verá la luz antes del día 30, como marca la ley.

Incluirá a personas con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015 que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

El primer listado se publicó tres días después del 20-D

En la primera lista de morosos, que hay que recordar que Hacienda publicó solo tres días después de las elecciones del 20 de diciembre, figuraban sobre todo empresas, pero también algunas caras conocidas para el gran público. Destacaba el nombre de Dani Pedrosa, uno de los mejores pilotos de moto GP de España. Le debía al fisco 7,8 millones de euros.

Figuraban entre los empresarios con más deudas Mario Conde, al que la Agencia Tributaria le reclamaba 9,9 millones de euros. Era presidente de Banesto cuando la entidad fue intervenida en 1993 y condenado a 20 años de prisión por apropiación indebida y falsedad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·