Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Durante su comparecencia de este martes en el Congreso

Montoro ha recibido ‘luz verde’ para desvelar si Pujol se acogió a la amnistía fiscal

La asesoría técnica de Hacienda se ha basado en la carta en la que el ex president confesó el fraude para tener mayor libertad en la explicación de sus datos reservados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cristóbal Montoro está en condiciones de desvelar este martes en el Congreso si Jordi Pujol se acogió a la aministía fiscal que el Gobierno del PP aprobó en 2012. La carta en la que el ex president confesó en julio su fraude a Hacienda ha servido a la asesoría técnica del ministerio para preparar junto al ministro los límites legales de esa comparecencia.

Jordi Pujol en una comparencia pública. Jordi Pujol en una comparencia pública.

Después de que Jordi Pujol admitiese haber tenido en el extranjero dinero oculto al fisco durante más de tres décadas, el PSOE pidió la comparecencia de Montoro en el Congreso para conocer si el Ministerio de Hacienda había estado “haciendo bien su trabajo”.

El ministro solicitó comparecer después de la petición de los socialistas ante la comisión correspondiente del Congreso para hablar de “los avances contra el fraude fiscal”. Esta comparencencia se producirá este martes y el caso Pujol acaparará toda la atención informativa.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a Hacienda, el ministro tiene “luz verde” para desvelar durante su comparecencia si el ex presidente de la Generalitat se acogió o no a la aministía fiscal. El Gobierno aprobó en 2012 un proceso de regularización fiscal que permitía a los evasores limpiar el dinero oculto pagando solamente un 10%.

Pujol ya ha admitido públicamente su fraude

Según las fuentes consultadas por ECD, los asesores técnicos del ministro se han basado en la carta en la que el exdirigente de CiU reconoció en julio haber tenido “unos dineros ubicados en el extranjero desde 1980 que no había tenido tiempo de regularizar en las últimas décadas hasta hace unos días”.

Ese escrito, en el que el ex president admite públicamente el fraude a Hacienda, es el que va a permitir este martes a Montoro contar con un mayor margen de maniobra en las explicaciones en el Parlamento sobre los escándalos de la familia Pujol.

Se entiende, explican en Hacienda, que cuando la parte afectada rompe el carácter reservado de sus datos fiscales, la Agencia Tributaria tiene ya mayor libertad para el tratamiento de esa información sin vulnerar la ley. Hay que recordar que el artículo 95.5 de la Ley General Tributaria impide a Hacienda “hablar sobre contribuyentes concretos”.

Recuerdan que esta situación ya se produjo cuando Cristóbal Montoro confirmó hace un año en el Congreso que Luis Bárcenas no se había beneficiado de la amnistía fiscal del PP. Lo pudo hacer, solo después de que los abogados del ex tesorero del PP aseguraran públicamente que su cliente si se había acogido a esa “regularizacion fiscal extraordinaria”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·