Miércoles 28/09/2016. Actualizado 19:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El mensaje ha llegado a la cúpula de Ferraz

Moody’s colocará a España al borde del bono basura si Pedro Sánchez pacta con Podemos

El líder del PSOE dejará de ser “creíble”: se comprometió con las agencias de calificación a “no gobernar nunca” con el partido de Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El primer aviso que lanzó Moody’s hace unos días sobre la economía española es simplemente por el actual bloqueo político. Sin embargo, lleva camino de ir más allá en las próximas semanas. Las agencias de calificación no temen que se tarde meses en formar Gobierno en España, sino que, aunque se configure con rapidez, las medidas que se tomen no sean las correctas. Y también que quien llegue a presidente no sea persona de fiar.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión del viernes. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión del viernes.

Moody’s mantuvo la semana pasada en aprobado medio (Baa2) la nota de la deuda soberana española, pero ha rebajado su perspectiva de positiva a estable, dado que “sea cual sea la composición” del próximo Gobierno, la agencia de rating ve improbable que se adopten nuevas reformas estructurales en los próximos tres o cuatro años.

Ha alertado públicamente de que la incertidumbre política ha aumentado de forma considerable tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Pero, según ha podido saber El Confidencial Digital, está transmitiendo también en privado, solo a algunos de sus clientes, su máxima inquietud por el papel futuro de un partido “antisistema” - así se refiere a Podemos- y cómo puede afectar a la economía española si entra en un Gobierno.

Sánchez garantizó que no gobernaría con Podemos

Además, Pedro Sánchez dio garantías personales a las agencias de calificación, semanas antes de las elecciones, de que no gobernaría con Podemos.

De hacer ahora lo contrario, advierten, el líder del PSOE dejará de ser “creíble” para estas firmas y provocará a su vez el hundimiento de la credibilidad del país.

Grandes fondos y agencias de rating sondearon hace unos meses las propuestas de distintas formaciones, entre ellas el PSOE, al que consideraban firme candidato a formar Gobierno tras las elecciones del 20-D. Y Sánchez se comprometió con ellos a no ceder a las políticas del partido de Pablo Iglesias.

De momento, Podemos ha roto a medias con los socialistas. Esa ruptura de las negociaciones se mantendrá solo mientras el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos siga en vigor.

En principio, por tanto, solo hasta que se celebre la segunda votación de la sesión de investidura, prevista para esta semana. “Después se abre un tiempo distinto y lo volveremos a intentar”, ha advertido Íñigo Errejón. 

España quedaría de nuevo al borde del bono basura

Según ha sabido ECD por fuentes en contacto habitual con grandes fondos de inversión extranjeros, Moody’s ha avanzado ya a agentes económicos españoles que revertir las reformas aprobadas estos últimos años añadirá presión a la baja al rating de España, lo que colocará al país de nuevo al borde del bono basura (Baa3).

En concreto, ha empezado a advertir a sus clientes sobre el imponderable que supondría la consolidación de Podemos como fuerza política a nivel nacional, dándole la posibilidad de introducir sus planes regresivos en la política económica si logra influir en el Gobierno.

Dos años después de abandonar la zona de riesgo

La agencia de calificación dio, hace justo dos años, el paso que consolidó la mejora de la prima de riesgo española. Anunció en febrero de 2014 que subía el rating de España desde Baa3 a Baa2, lo que alejaba del bono basura las emisiones de deuda y daba un fuerte espaldarazo al país ante los mercados internacionales.

Era la primera subida de escalón desde el inicio de la crisis y desde la pérdida de la Triple A que disfrutaba España desde el ingreso en el euro. Situó además la calificación en “perspectiva positiva”, lo que implicó nuevas mejoras futuras.

El mensaje ha llegado a la cúpula de Ferraz

Según las fuentes consultadas, altos ejecutivos de destacadas firmas de inversión y de rating han mantenido contactos estas últimas semanas con la cúpula de Ferraz. Algunos de ellos directamente con Pedro Sánchez, otros con el responsable del programa económico, Jordi Sevilla.

Les han transmitido que, si optan por ceder a las políticas de Podemos tras la previsible investidura fallida de Sánchez el próximo fin de semana, abocarán a España a tener que asumir una nueva degradación de solvencia que se trasladará de forma automática a todos los emisores en el mercado de deuda.