Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Motivos ‘políticos’ vuelven a alejar a Francisco González de Italia: BBVA y Monte dei Paschi di Siena rompen las negociaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las negociaciones entre el BBVA y el banco italiano Monte dei Paschi di Siena se han roto. Cuando todo apuntaba a un final feliz entre ambas entidades, los trasalpinos han presentado unas condiciones inaceptables para la entidad española, alejando cualquier posibilidad de acuerdo y forzando la ruptura.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) da por rotas las conversaciones con la banca italiana Monte dei Paschi di Siena. Informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes conocedoras de estos acercamientos, explican que las condiciones que finalmente han puesto los italianos han hecho imposible a la entidad española continuar en liza.

La historia de esta negociación se remonta a muchos meses atrás. El Monte dei Paschi di Siena es el quinto banco de Italia, del tamaño del español Banco Popular, con 16.000 millones de euros y 1.200 sucursales. El interés mostrado en su compra por el BBVA ha dado como resultado unas negociaciones de las que ECD ha ido informando cumplidamente a sus lectores.

En noviembre de 2006, las gestiones por parte de la entidad española para llevar a buen puerto esta operación corporativa se estaban llevando a cabo con la máxima discreción a cargo de un grupo de directivos del banco, al frente del cual se sitúa el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. En esas fechas se celebró un almuerzo, desvelado en estas páginas, entre Goirigolzarri y el presidente de la entidad italiana, en un clima aún enrarecido por la aparición en la pugna de otras ‘novias’ interesadas como la holandesa ABN Amro y Fortis.

Con la llegada de diciembre la noticia que se apuntaba en ECD fue que a BBVA le podían “madrugar” el banco italiano, a causa de la lentitud de las negociaciones, pese a que, poco más tarde, el día 18de ese mes se contó en ECD que directivos de BBVA habían viajado a Siena para tratar de lograr un acercamiento definitivo con Monte dei Paschi.

Las sospechas de ‘ruptura’ parecían disiparse a inicios de este mes de enero cuando fuentes del sector financiero aseguraron a este medio que la operación del BBVA en tierras del país trasalpino estaba ya encarrilada.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido saber ahora en fuentes de toda solvencia que se ha producido la mencionada ruptura, un alejamiento que se achaca a intereses “de carácter político”, que no han sido explícitamente aclarados. Serían precisamente esos intereses los que habrían llevado a la entidad italiana a fijar unas condiciones que, en ningún caso, podía aceptar el banco español.

Informaciones recogidas por ECD apuntan a que, en esta ocasión, no ha sido el gobernador del banco de Italia, al menos de forma directa, el causante de esos ‘condicionantes tan duros’. Ahora, algún otro banco de centro Europa ‘coquetea’ con Monte de Paschi pero desde Italia.

Se trata del segundo fiasco del presidente del BBVA, Francisco González, en tierras transalpinas, tras el frustrado intento de hacerse con la Banca Nazionale del Lavoro, que finalmente fue para los franceses de BNP Paribas.