Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Gas Natural filtra mensajes al Gobierno para que “vigile” a Pedro Solbes y no se repita la “jugada” de Rato con Iberdrola

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Economía, Pedro Solbes, es consciente de que el informe favorable que prepara sobre la OPA de Gas Natural a Endesa podría dañar su carrera política si el Supremo le deja en evidencia. Gas Natural está al tanto y envía mensajes a Moncloa a través de un asesor de Zapatero.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, es consciente de que el informe favorable que prepara sobre la OPA de Gas Natural a Endesa podría dañar su carrera política si el Supremo le deja en evidencia. Gas Natural está al tanto y envía mensajes a Moncloa a través de un asesor de Zapatero. Pedro Solbes está estudiando al milímetro el informe que su Gabinete prepara para dar vía libre a la operación lanzada por Gas Natural sobre Endesa. El ministro sabe que “si no deja todo bien atado” su decisión podría ser revocada por el Tribunal Supremo. Algo que dejaría en evidencia al vicepresidente segundo en estos momentos en que su carrera política toca a su fin. El motivo es que el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, contrario a la OPA, tiene efectos jurídicos: si la decisión del Gobierno es contraria a la dictada por Competencia y no está suficientemente justificada, el Tribunal Supremo podría revocar lo dictado por el Ejecutivo. Una posibilidad que no se da en el caso del informe de la Comisión Nacional de la Energía, organismo que si aprobó la operación. En este caso, el regulador sectorial carece de garantía jurídica. Gas Natural está al tanto de estos hechos y teme que la situación en la que se encuentra el vicepresidente afecte al informe que prepara sobre la OPA, de manera que se establezcan unas condiciones tan duras a la operación que ésta le resulte inviable. Con el fin de evitarlo, fuentes solventes aseguran que desde la gasista se están enviando "mensajes" al Ejecutivo a través del asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. El reto del Gobierno para las próximas semanas en las que se decide la OPA pasa, por tanto, por establecer unas condiciones a la operación que puedan ser asumidas por Gas Natural. A la vez, han de ser lo suficientemente duras como para que el Tribunal Supremo no ponga pegas. Esta situación recuerda a la vivida por el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, en 2001 con la OPA que Endesa lanzó sobre Ibredrola. En aquella ocasión, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, apostaba por la operación, pero desde Economía se impusieron unas condiciones tan duras que la OPA no salió adelante. Ya en aquellos meses se aseguró que el actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) había optado por no “ensuciar su currículum”. Y así fue cómo fracasó una operación previamente pactada entre Moncloa y el anterior presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa. Los analistas no prevén ahora un desenlace semejante en la OPA de Gas Natural. Según señalan, todo apunta a que “Solbes tendrá que tragar” y defender los intereses de Moncloa. Pero en la gasista no las tienen todas consigo. De ahí que intenten asegurar las cosas en estas decisivas semanas.

·Publicidad·
·Publicidad·