Viernes 09/12/2016. Actualizado 11:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Negocios y favores entre Florentino Pérez y Emilio Botín: el BSCH batirá récord de beneficios en España gracias al crédito sindicado de ACS

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La venta del 22% de Unión Fenosa que poseía el Grupo Santander a ACS sigue dando que hablar. Ahora se acaba de saber que el presidente de la constructora, Florentino Pérez, le ha devuelto a Emilio Botín el favor de esta operación gracias a la firma de un crédito sindicado.

La venta del 22% de Unión Fenosa que poseía el Grupo Santander a ACS sigue dando que hablar. Ahora se acaba de saber que el presidente de la constructora, Florentino Pérez, le ha devuelto a Emilio Botín el favor de esta operación gracias a la firma de un crédito sindicado. El juicio unánime de los analistas ha sido que el presidente del Santander Central Hispano realizó una “jugada maestra” con la venta de Unión Fenosa. Sin embargo, faltaba algún que otro fleco por cerrar que ahora acaba de ser rematado. Botín logró que ACS subiera la puja por la eléctrica frente a la oferta presentada por Amancio Ortega y sus socios, tras asegurarle a Florentino Pérez la financiación de la operación por medio de un “crédito puente” de la propia entidad cántabra. Pero este punto presentaba un hándicap no pequeño: el Banco de España no permitiría nunca que el BSCH contabilizara como beneficio en el ejercicio de 2005 la venta de unas acciones cuyos ingresos procederían de un crédito dado por el propio banco. JaimeCaruanaexigiría primero a Botín la amortización de ese crédito. Dicho y hecho. Emilio Botín anunció recientemente en Londres que el Grupo Santander batirá su récord de beneficios en 2005, con unos 6.000 millones de euros (un billón de las antiguas pesetas). Pues bien. 1.000 millones procederán de la operación Fenosa. Y es que Emilio Botín va a lograr contabilizar esas plusvalías en el último trimestre de este año gracias a un nuevo crédito que Florentino Pérez va a firmar con el Santander, que ejercerá como director de ese crédito definitivo, y la participación de otras entidades financieras, como el Royal Bank of Scotland, Caja Madrid o La Caixa. Es decir, que la aportación del Santander queda muy diluida. Este nuevo crédito, cuya existencia desveló hace unos días el diario Expansión, contempla la utilización de una sociedad instrumental: PR Pisa. Esta compañía va a tener en su activo las acciones de Unión Fenosa y en su pasivo figurará un préstamo de 1.650 millones de euros sindicado con el Santander y las demás entidades, más otro crédito de 600 millones que aportará directamente ACS. Por todo lo anterior, los analistas hablan de cuatro movimientos estratégicos que han reportado beneficios a Emilio Botín, gracias al acuerdo con Florentino Pérez. En primer lugar, las propias condiciones de la venta de Unión Fenosa y las jugosas plusvalías derivadas del alto precio pagado; en segundo lugar, la venta de un crédito puente que ha ido acompañado de las lógicas comisiones; en tercer lugar, la colocación del Santander como entidad directora del préstamo definitivo. Por último, Botín ha logrado dar con el modo de hacer aflorar en el balance de este año 2005 los beneficios de la venta. Amortización en tiempo récord que permitirá al Grupo Santander presentar excelentes resultados en febrero de 2006.