Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Quedan tres denuncias pendientes

OHL gana la primera batalla legal contra el macrocomplejo de Canalejas en Madrid

Archivada el pasado jueves la denuncia que pedía la paralización inmediata de las obras del proyecto estrella de Juan Miguel Villar Mir en el centro de la capital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vía libre para que continúen las obras en el macro complejo de la manzana de Canalejas en Madrid, junto a la Puerta del Sol, que convertirá históricos edificios como el de Banesto y el Banco Central Hispano en un centro comercial y hotel de lujo.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

El pasado jueves 2 de octubre el juez emitió un auto por el que decretaba el archivo de la denuncia interpuesta por el primer dueño de los inmuebles, el grupo vasco R&A Palace, a mediados de julio. Además, condena a pagar las costas del proceso a los demandantes, que tendrán que abonar 900 euros en total.

Según asegura el juez en su auto, el promotor de las obras, el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha garantizado que el patrimonio histórico artístico que acumulan estos históricos edificios de la capital no va a ser destruido. Está guardado y, cuando acaben las obras en el interior, volverán a ser colocadas sin riesgo de destrucción.

Así lo decidió el magistrado tras una inspección in situ a las obras el lunes 29 de septiembre. De acuerdo con las fuentes consultadas, los tres magistrados de la sala que han juzgado este proceso contencioso administrativo, estuvieron el lunes viendo la evolución de las obras en la Puerta del Sol.

Acompañados por representantes de los demandantes, del Ayuntamiento de Madrid, y de OHL, el poderoso bufete Garrigues, el juez decidió sólo tres días después archivar el caso. El arquitecto José Ramón Gastón de Iriarte, uno de los más beligerantes contra esta obra, fue vetado como experto en esta visita.

Como contó este confidencial, la denuncia fue planteada por el primer propietario de los inmuebles e ideologo original de convertir esos inmuebles en desuso en un complejo comercial y de ocio, además de viviendas de lujo y hotel. La compañía vasca R&A Palace Gestión pidió en julio que se paralizaran las obras inmediatamente basándose en la irregular decisión del Ayuntamiento de Madrid de modificar el PGOU para permitir el proyecto.

Finalmente, el caso se ha archivado, aunque será recurrido con probabilidad, y deja vía libre para que continúen unas obras que se han acelerado: ya ha sido derribado el interior de algunos edificios y la fachada del de Alcalá, 6.

Denuncias pendientes

Aún quedan tres casos pendientes que amenazan el futuro de este macro complejo comercial y de ocio que cambiará de arriba abajo la fisonomía de la zona adjunta a la Puerta del Sol de Madrid. El pasado 13 de marzo la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presentó una denuncia por Expoliación ante el ministerio de Cultura.

El motivo alegado por los denunciantes es el expolio al patrimonio de la Comunidad de Madrid que genera esta obra. El proceso seguido es el mismo que realizaron los defensores del barrio del Cabanyal en Valencia. El ministerio aún no ha contestado ni tomado una decisión al respecto.

Reventa de inmuebles

Un segundo caso pendiente es el proceso abierto por el primer propietario de los terrenos, R&A Palace Gestión contra el Banco de Santander, al que acusa de romper el contrato de venta de los edificios que firmaron en 2006 para revenderle los terrenos a Juan Miguel Villar Mir en diciembre de 2012.

Y, por último, está pendiente de ver cuáles serán las consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucionales ocho artículos de la Ley de Patrimonio Histórico regional por apropiarse de competencias del Estado. Esa decisión viene motivada por una denuncia de PSOE e IU contra esa ley y, según algunas fuentes, podría afectar al futuro de la Operación Canalejas, algo que niegan en la Comunidad de Madrid.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·