Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La OPA sigue adelante pero en Bruselas continúan los interrogantes: la UE nunca ha elaborado dos informes “paralelos” sobre un asunto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras la autorización a la OPA por parte de la CNE, en Europa hay quien vuelve a plantearse algunos interrogantes sobre este proceso. Desde Bruselas se recuerda que la Comisión Europea “jamás” ha elaborado dos informes paralelos sobre un asunto.

Tras la autorización a la OPA por parte de la CNE, en Europa hay quien vuelve a plantearse algunos interrogantes sobre este proceso. Desde Bruselas se recuerda que la Comisión Europea “jamás” ha elaborado dos informes paralelos sobre un asunto. Fuentes solventes de la Comisión Europea (CE) han asegurado a El Confidencial Digital que nunca se ha visto en Bruselas una oficina que elabore “dos informes paralelos” sobre un mismo asunto. Lo que sí ha ocurrido en alguna ocasión, señalan, es que primero se haga un informe y luego otro, con un veredicto distinto. De este modo, personas conocedoras del proceso siguen cuestionando la independencia de la comisaria europea de Competencia, Nellie Kroes, quien negó que la decisión de dejar en manos de las autoridades españolas la cuestión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa estuviera vinculada al “discreto” encuentro que mantuvieron el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 6 de noviembre en Madrid. Según estas fuentes, Competencia habría elaborado un informe por el cual Europa estudiaría la viabilidad de la OPA y ese fin de semana- coincidiendo con la reunión- cambió de parecer. Por este motivo, dicen, el lunes 7 de noviembre, se presentó un documento diferente. Ese lunes, también hubo otros “cambios”. Uno de ellos, comentan las fuentes, afectó a la Agenda de la Comisión, pues “se suprimió del orden del día” el debate relativo a la OPA. Ante estas apreciaciones, portavoces oficiales de la Comisión Europea declaran que se trata de “un tema pasado”. Explican que el método de trabajo de cada uno de los departamentos se basa en cuestiones técnicas y no políticas. E insisten en que la elaboración de estos informes es parte del trabajo interno de las Instituciones y, por tanto, no es conocida la metodología empleada. Desde la Comisión Europea se afirma que la decisión de Kroes está basada en el reglamento vigente sobre concentración de empresas.