Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los bancos de inversión y la OPA: la entrada de Deutsche Bank, Citigroup, JP Morgan y Lehman Brothers provocó la carta de Conthe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El movimiento de fichas de los bancos de inversión en la OPA está siendo crucial para entender el desarrollo de la partida. Una de las primeras implicaciones de su entrada en el terreno de juego fue la carta que la CNMV remitió a Endesa exigiendo su “pasividad” en la operación.

El movimiento de fichas de los bancos de inversión en la OPA está siendo crucial para entender el desarrollo de la partida. Una de las primeras implicaciones de su entrada en el terreno de juego fue la carta que la CNMV remitió a Endesa exigiendo su “pasividad” en la operación. Manuel Conthese alarmó cuando la eléctrica contrató los servicios de cuatro bancos de inversión, tras la OPA lanzada por Gas Natural. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores pensó que el objetivo de Endesa era vender parte de sus acciones a esas entidades. La empresa que preside Manuel Pizarro reclutó al Deutsche Bank, Citigroup, JP Morgan y Lehman Brothers. La misión de estos grupos financieros es asesorar a Endesa para que, dentro del marco que establece la ley, defender el propio proyecto. Sin embargo, la contratación de esos bancos fue interpretada desde la CNMV como un intento de venta de acciones por parte de Endesa para encarecer el precio de la compañía. De este modo, la prima de la OPA hubiera perdido virtualidad. Esta lectura de los hechos, fue la causa de la misiva que Conthe remitió a Endesa y que fue recurrida por la eléctrica ante la Audiencia Nacional. Pero en la OPA hay más “jugadores” y todos ellos han reclamado los servicios de la banca de inversión. En el caso de Gas Natural, los contratados han sido UBS, Goldman Sachs y Lazard. Su papel está consistiendo en preparar la documentación necesaria para la operación y organizar el “road show” —encuentros con inversores en los distritos financieros de Europa y Estados Unidos- para defender el proyecto de fusión. Además, ECD ha podido confirmar lo que es un “secreto a voces”: los bancos de la gasista ya están trabajando en la mejora de la OPA. Por último, la tercera protagonista de la partida, Iberdrola, también está siendo asesorada por varios bancos de inversión, entre ellos Morgan Stanley. Hay que recordar, eso sí, que los bancos de inversión no sólo aconsejan a las empresas que representan. También se ponen en contacto con los mercados de capitales para recabar recursos que permitan o impidan la operación, dependiendo de quién los contrate. Con esas negociaciones, estas entidades recaudan grandes beneficios.