Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los analistas extranjeros califican la OPA sobre Endesa de “cicatera”, preguntan por Gas Natural (ausente en Wall Street) y hablan de “blindaje”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El análisis que se hace fuera de nuestras fronteras de la OPA de Gas Natural sobre Endesa es contundente: a día de hoy los inversores no parecen muy dispuestos a cambiar “papelitos” de una empresa cotizada en Wall Street, que es Endesa, por “papelitos” de una empresa allí desconocida. El Confidencial Digital ofrece algunas claves que manejan estos analistas.

El análisis que se hace fuera de nuestras fronteras de la OPA de Gas Natural sobre Endesa es contundente: a día de hoy los inversores no parecen muy dispuestos a cambiar “papelitos” de una empresa cotizada en Wall Street, que es Endesa, por “papelitos” de una empresa allí desconocida. El Confidencial Digital ofrece algunas claves que manejan estos analistas. La oferta de Gas Natural está siendo rechazada por el mercado. Esa es la valoración coincidente entre los expertos consultados de fuera de España. Nadie duda que estar presente en Wall Street en estos momentos sigue siendo bastante irrelevante para la mayoría de las sociedades españolas. Supone, eso sí, un “pabellón conquistado”, un modo de darse a conocer al mundo de los negocios anglosajón. Es en este marco en el que Gas Natural juega con desventaja en la presente conyuntura. El 75% del capital de Endesa está repartido entre fondos de inversión extranjeros, básicamente anglosajones. En estos ámbitos, a día de hoy ofrece más confianza una Endesa con “presencia neoyorkina” que Gas Natural. La interpretación que circula en estos círculos financieros es que la OPA presentada es más bien una maniobra disuasoria de La Caixa y Gas Natural hacia Endesa que una verdadera oferta. “Se ha tratado —explican- de frenar los ímpetus que tenía la eléctrica por ‘blindarse’ de estratagemas como esta. De hecho, Endesa podía hacerlo utilizando los 3.000 millones de euros obtenidos con la venta de Amena”. Con esta clave podría entenderse la frustrada operación en Italia de la compañía que preside Manuel Pizarro. Efectivamente, hace unos meses, Endesa estuvo muy cerca de cerrar una operación con Edison. Sólo una reconsideración de última hora de la vendedora EDF impidió que se culminara el proceso. “De haber llegado a buen puerto aquella oferta, Endesa se hubiera vuelto como mínimo más caro ante operaciones como esta. Por eso —precisan los expertos-, Gas Natural ha querido pasar a la ofensiva y lanzar pronto esta OPA que, por eso mismo, es rácana y cicatera desde el punto de vista técnico y financiero”. Los mercados han entendido así que aquí no se ha tratado primeramente de asegurar el éxito de la operación como de frenar inmediatamente los “delirios de grandeza” de Endesa. La conclusión que ya han sacado los mismos compradores es que con esta oferta no van a ir muy lejos. Por eso —aseguran los expertos, esta OPA saldrá adelante desde el punto de vista político y administrativo pues existe una clara voluntad de que así suceda. Sin embargo, desde el punto de vista financiero sólo saldrá en la medida en que se mejore la oferta. Y eso también se hará pues La Caixa ya tiene ejemplos en esta misma dirección. Basta recordar lo que tuvo que hacer la caja catalana con la OPA sobre Iberpistas. Para unos pocos, la estrategia de Fornesa es clara: “comienza siempre disparando balas de fogueo para disparar los misiles en el momento necesario.