Lunes 21/08/2017. Actualizado 04:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Aumenta la venta de viviendas tras cuatro años de caídas

Ofensiva de la banca para vender nuevas hipotecas: rebajas de 100 euros en la cuota mensual

Van a aprovechar la caída del Euríbor para conseguir captar más clientes ajustando aún más los costes en estos productos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bancos persiguen compensar la caída del coste de las hipotecas concediendo mayor volumen de préstamos y conseguir captar al mismo tiempo nuevos clientes. Los diferenciales de las hipotecas ya se sitúan por debajo del 2%. Esta circunstancia obliga a las entidades a comprimir aún más los costes en una guerra comercial.

Bloque de viviendas. Bloque de viviendas.

La caída de cotización del Euríbor a doce meses está provocando una gran bajada de diferenciales en las nuevas hipotecas contratadas, que en un solo año ha pasado de ser 2,5% a 1,7%.

Esto significa que, según explican a El Confidencial Digital fuentes financieras, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años que se firmó en febrero de 2014 pagaba una cuota mensual de unos 700 euros, mientras que una suscrita en estos últimos días va a pagar una media de 600 euros, un 11% menos.

La banca necesita activo. Tiene que dar crédito para poder mantener los márgenes. Las entidades apuestan, ante este escenario, por bajar tipos: hasta el punto de ofrecer en las nuevas hipotecas una rebaja de la cuota mensual cercana a los 100 euros, con respecto a lo que se pagaba hace un año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las reglas de juego pueden cambiar si el BCE decide una subida de tipos en el segundo semestre. Uno de los escenarios más probables que manejan las entidades financieras.

Lo que no se van a flexibilizar son las condiciones que se exigen a los clientes, con lo que la hipoteca va a ser más barata que hace un año, pero no más accesible.

Sube la venta de viviendas después de cuatro años

La ofensiva se pone en marcha justo después de conocer que la venta de casas de segunda mano ha permitido al mercado inmobiliario cerrar en 2014 su primer año de crecimiento desde 2010, según las estadísticas publicadas este martes por el INE. El número de inmuebles que cambiaron de mano creció un 2,2% frente a 2013, hasta las 319.389 viviendas.

La recuperación del sector ya se esperaba desde hace algunos meses. Las claves que explican el avance son, por una parte, la mejora del crédito y, por la otra, la inversión extranjera, mientras ha continuado la corrección en los precios.

Desde los máximos alcanzados en 2007, los pisos valen en torno a un 40% menos, pero este ajuste no es ni mucho menos homogéneo en todo el país y es mucho menos intenso en las zonas en las que la demanda ha seguido siendo considerable.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·