El ex director de la Oficina Económica de Moncloa y hombre de confianza de Zapatero, David Taguas, ficha como presidente de las grandes constructoras

El ex director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, ha sido nombrado nuevo presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan. Taguas ocupará la Presidencia de la patronal que estaba vacante desde que en septiembre del pasado año falleciera el ex máximo responsable, Enrique Aldama.

Taguas es un hombre de la plena confianza de Zapatero, aunque el presidente no le había otorgado ningún cargo en esta nueva etapa del Gobierno. Uno de los artífices de la OPA sobre Endesa, David Taguas es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Navarra, y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó, además, estudios de postgrado en Econometría y Series Temporales y en Modelos Econométricos Dinámicos en el Banco de España. Es Estadístico Técnico Diplomado del INE.

Es profesor de Macroeconomía en la Universidad de Navarra, así como en el Master de Economía aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y en el Master en Gestión Avanzada de la Universidad de Deusto. También ha sido profesor de Macroeconomía en ICADE (1990-97) y en distintos cursos de Doctorado y Estudios de Postgrado.

En diciembre de 2006 fue nombrado Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno con rango de Secretario de Estado. Ha sido Miembro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y Miembro del Pleno de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, Consejero nato de CDTI y Coordinador del Programa Nacional de Reformas y de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

De octubre de 1997 a diciembre de 2006 fue Subdirector del Servicio de Estudios y Deputy Chief Economist del Grupo BBVA. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda como Asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97), habiendo dirigido distintos proyectos de la investigación en las áreas de macroeconomía, política fiscal y monetaria, y economía regional.

Seopan agrupa a 33 empresas con actividad en todo el territorio nacional, entre las que se incluyen los 6 grupos cotizados, las principales constructoras del país, así como empresas de ámbito regional con presencia en diversas Comunidades Autónomas. La producción de este grupo de empresas representó en 2007 el 7,1% del PIB español y dieron ocupación a 420.000 trabajadores.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato