Orange anuncia la apuesta por el ADSL en España y justifica sus problemas en los móviles con acusaciones de exclusivismo a Telefónica

Orange aprovechó la rueda de prensa en la que anunció su decidida apuesta en España por el mercado del ADSL, tras las dificultades que está teniendo en el de móviles, para lanzar una batería de ataques a Telefónica, su proveedor mayorista de infraestructura.

Igual que hiciera antes Jazztel, que presentó ante la CMT decenas de demandas contra Telefónica por presuntos retrasos en la entrega de centrales y otras irregularidades, y que el Tribunal de la Competencia rechazó, la versión española de France Telecom atribuyó sus problemas a la operadora española y también a la laxitud de las autoridades.

Orange acusó a Telefónica de controlar un porcentaje altísimo del mercado de banda ancha. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por ECD ponen de relieve que la firma española, como los demás incumbentes europeos (salvo los dos que están haciéndolo peor), tiene una cuota de mercado algo superior al 55%.

El papel de los operadores de referencia en cada país es hacer de locomotora en los nuevos mercados. Algo que también ocurre con France Telecom, que tiene el 50% en su país. Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, de 30 de junio, sobre cuotas de mercado de los incumbentes en banda ancha, en Alemania sería del 66,7%, Italia un 64,8%, Dinamarca un 65% y Grecia un 59%. Salvo Austria (39%) y Reino Unido (26%), en el resto de los Quince la cuota es superior al 45%.

Orange afirmó que las malas prácticas de Telefónica habían obligado a retirarse del mercado español a muchos operadores en los últimos años, ahogados por las trabas del ex monopolio. Según el sector, la consolidación de operadores es un fenómeno inevitable en países del tamaño de España. Pero es que, además, el mercado francés ha sido más excluyente aún.

En Francia, en el último año, se han retirado del juego America Online, Tele2 France (un año antes que Tele2 España), Cegetel, Club Internet (el Ya.com de Deutsche Telekom en Francia)... Hoy, su mercado se lo reparten France Telecom, NeufCegetel, Free y la marca francesa de Telecom Italia, Alice. Y arrecian los rumores de fusión entre Neur y Free, con lo que quedaría un duopolio de facto.

Se recuerda que France Telecom ha sido multada recientemente por la autoridad competente, con 45 millones de euros, por actuaciones discriminatorias contra sus competidores en Francia.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato