Los temas que el PNV acaba de poner sobre la mesa al hablar con Pedro Solbes de los Presupuestos: el ‘cupo vasco’, los 2.500 euros y grandes dosis de buena voluntad

Se respiró mucha cordialidad y ganas de aunar posiciones en la primera reunión del titular de Economía con el PNV, el primer grupo parlamentario que ha tenido la oportunidad de sentarse a conversar sobre las cuentas del Estado para 2008.

Según datos recogidos por El Confidencial Digital en fuentes cercanas a Pedro Aspiazu, portavoz de economía del PNV en el Congreso, la cita de este martes ha sido un encuentro de guante blanco. Se ha tratado de un primer acercamiento, una reunión distendida, coloquial, en la que se han tocado muchos temas de política nacional, “aunque sólo se ha hablado de economía y de números”.

Al parecer, en la conversación no se ha tratado del Plan Ibarretxe, de Agencias Tributarias, ni del referéndum para la autodeterminación. Las dos partes tantearon la voluntad del otro de cara a la negociación cuerpo a cuerpo que arrancará en septiembre.

En este primer cónclave presupuestario han estado presentes el ministro de economía Pedro Solbes, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña y el otro lado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, además del propio Pedro Aizpiazu.

Que el PNV haya sido el primero en sentarse a dialogar con Solbes es un dato que en el grupo vasco apenas se le da importancia. Tampoco al hecho de que el apoyo del PNV a las cuentas públicas del Estado esté supeditado a que los socialistas de Euskadi alienten las del Gobierno vasco. “Se da por hecho”, explican los nacionalistas.

Las fuentes consultadas por ECD, el PNV no se ha presentado a esta cita con un documento de mínimos: “hemos venido a escuchar y no a exigir”. Sin embargo, se reconoce que es preciso sacar a flote el llamado ‘cupo vasco’, como condición ‘sine qua non’ para que el PNV apoye los presupuestos de 2008. “Un buen acuerdo en materia del cupo facilitaría un acuerdo”, reconocen.

Pedro Solbes ha presentado al grupo parlamentario vasco un borrador, “más cualitativo que cuantitativo”: el texto no presentaba tanto cifras como las materias –de claro corte social- a las que Solbes dedicará el desarrollo.

Y un dato significativo: Solbes parece no haber sabido responder a los representantes del PNV sobre cómo se cristalizará la ayuda de los 2.500 euros anunciada por Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación.

El año pasado, el PNV apoyó los Presupuestos del 2007. Sin embargo, hace unas semanas, en pleno debate sobre el estado de la Nación, Erkoreka le lanzó un mensaje a Zapatero: ya han incumplido este año y no habrá una segunda oportunidad.

Hay que recordar que el papel de los vascos es más importante este año ya que ERC ha anunciado que no apoyará las cuentas. “Para la abstención –afirma un dirigente republicano a ECD- ya veremos”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato