El PNV se queda sin la fusión de las cajas vascas por la negativa del PSE a negociar con el ‘plan Ibarretxe’ sobre la mesa

La consulta popular en el País Vasco convocada para el próximo 25 de octubre no sólo obstaculiza un posible pacto PNV-PSOE en el Congreso. El PSE se niega, además, a negociar con el PNV la futura fusión de las Cajas de Ahorro vascas mientras el calendario político de los nacionalistas siga en marcha.

La propuesta del PNV de mantener convocada la consulta sobre la autodeterminación no ha sentado bien en el seno del Partido Socialista de Euskadi. Fuentes socialistas vascas consultadas por El Confidencial Digital han asegurado que “mientras continúe la incertidumbre política en Euskadi, el PSE no va a dar ningún paso hacia la fusión de las tres Cajas vascas; todo se congela hasta que no sepamos el marco político al que nos enfrentamos”.

La fusión de la tres Cajas de Ahorros vascas -Caja Vital, BBK y Kutxa- es uno de los proyectos más ambiciosos del PNV. La alavesa Caja Vital es la pieza del puzzle que torpedea los planes de los peneuvistas. Mientras la plataforma Vital Sí (PP) es contraria a la fusión de Caja Vital, la Plataforma por la Pluralidad (PSE) siempre ha mantenido un papel ambiguo debido al pacto que establecieron los socialistas para gobernar con el PNV en la provincia de Álava.

Ahora, tras el fortalecimiento de los socialistas en el País Vasco en estas elecciones, el pacto entre la plataforma nacionalista (Bertatik) y la socialista de cara a la fusión de las cajas parece cada día más lejano. El PSE ha decidido que el proceso no seguirá adelante hasta después de las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco, previstas para abril de 2009, fecha en la que los socialistas esperan un cambio de color a su favor en el gobierno autonómico.

El pasado lunes, el secretario de organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, advirtió en el Comité Federal del PSOE del riesgo que supondría para el futuro de su partido un acuerdo de Gobierno con el PNV. Algunas voces críticas dentro del seno de los socialistas han mostrado su rechazo hacia un posible pacto PSE-PNV.

Por ello, la congelación del proceso de fusión de Caja Vital, BBK y Kutxa supone una de la medidas de presión que el partido de Patxi López pondrá sobre la mesa para presionar al gobierno de Ibarretxe y persuadirle de cara al próximo referéndum del 25 de octubre.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato