Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El PP maneja hasta seis candidatos para el puesto de “número dos” de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Banco de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Históricamente, Gobierno y oposición han pactado el relevo al frente del Banco de España. El gobernador suele ser propuesto por el partido en el Gobierno y el número dos por la oposición. La salida de Jaime Caruana y la llegada de Fernández Ordoñez amenazan con trastocar este tácito acuerdo. Sin embargo, el PP ya ha preparado una lista de candidatos para el puesto de subgobernador.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio el primer paso hace unos meses nombrando consejero a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), un hombre cercano al ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, y que está llamado a asumir la dirección del organismo el mes que viene. A día de hoy el Partido Popular se ha posicionado en contra de este nombramiento algo, que según fuentes consultadas por El Confidencial Digital en Génova, podría dar un giro en los próximos días.   Según aseguran los ‘populares’, un enrocamiento del PSOE en la defensa de Fernández Ordoñez y el mantenimiento de una oferta para nombrar un subgobernador afín al PP podría ser determinante para un replanteamiento de la postura del PP. Por este motivo, el partido de Mariano Rajoy ya maneja un listado de seis candidatos que optarían al puesto de “número dos” del Banco de España.   Este confidencial ha podido confirmar que los mejor posicionados en esa lista de candidatos son José María Marín Quemada y Ángel Luis López Roa. Desde Génova se asegura que el debate sobre este particular aún no se ha iniciado formalmente y que será esta semana cuando se aclaren las posturas de cara al relevo en el organismo.   Hoy mismo los ‘populares’ presentan en el Congreso una proposición no de ley para modificar el mecanismo de elección del gobernador del Banco de España. La idea del PP es que la persona que ocupe el cargo sea elegido por el Parlamento y se modifique el criterio de elección primando los criterios técnicos sobre las afinidades ideológicas de los candidatos.   Hay que recordar que Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hasta entonces secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto, fue designado en marzo consejero del Banco de España posicionándose así de manera inmejorable para el cargo y superando otras posibles candidaturas como la de Miguel Sebastián, asesor económico de Zapatero, o Soledad Núñez, la actual directora general del Tesoro. En el caso del descarte de Miguel Sebastián, pesó la opinión desfavorable para el mencionado cargo que de él tenía el ministro Solbes, una opinión que en su día adelantó ECD.   De momento, el PSOE sigue mostrándose inflexible y sólo ha intentado acercar el PP a su postura en pro de Fernández Ordóñez, amenazando incluso a los populares con el nombramiento de un candidato catalán.