Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Serán citados Francisco González, Fainé, Goirigolzarri, Oliu...

PP y PSOE dejan a Ana Botín como único banquero ausente en la comisión sobre las cajas

Han pactado excluirla de la investigación en el Congreso con el argumento de que no presidía el Banco Santander cuando estalló la crisis financiera en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera va a implicar un desfile sin precedentes de los principales banqueros y ex banqueros en España. Pero no ha pasado desapercibida la ausencia entre los comparecientes de la presidenta de la principal entidad del país, Ana Botín, primera ejecutiva del Santander.

Ana Botín, durante la presentación de resultados del Santander. Ana Botín, durante la presentación de resultados del Santander.

El PP acaba de registrar formalmente la petición de comparecencia de hasta 25 altos ejecutivos relacionados con el sector bancario, incluidos los ex presidentes del Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, para que expliquen la caída de la sexta entidad financiera de España, según la lista que dio a conocer este lunes el diario “El Mundo”.

Entre la amplia lista de personalidades figuran, entre otros: Luis de Guindos, Pedro Solbes, Elena Salgado, Joaquín Almunia, Luis María Linde, Fernando Restoy, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Isidro Fainé, José María Roldán, Francisco González, Ángel Ron, Emilio Saracho, José Ignacio Goirigolzarri, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y Narcis Serra.  

Pacto de no agresión’ PP-PSOE

El PP y la nueva dirección del PSOE han caído en la cuenta de que carecen de margen para oponerse a esta investigación que Podemos, sobre todo, pero Ciudadanos también, vienen reclamando con insistencia para esclarecer el escándalo de la quiebra de las cajas de ahorros.

Por eso, los riesgos de esa comisión han sido calculados al milímetro por ambos partidos. Han venido trabajando discretamente en un pacto de no agresión’ -así lo denominan entre ellos- para limitar el alcance del “fuego cruzado”.

Una negociación que lideraron en su momento, al más alto nivel, los portavoces Rafa Hernando y Antonio Hernando. Después, tras la dimisión de éste último tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, la interlocución ha sido retomada por el actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Así lo confirma un miembro del equipo económico de Sánchez: “Se está hablando para que no nos hagamos daño. Ambos podemos salir muy perjudicados con este asunto”, admite.

Excluir a Ana Botín de la comisión

Según ha podido confirmar también El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, el PSOE apoya la propuesta del PP de no citar a Ana Botín a la investigación en el Congreso sobre las cajas de ahorros. Así las cosas, sin su concurso, las peticiones de Podemos y Ciudadanos, que si reclaman su presencia, no suman los apoyos suficientes.

Los socialistas aceptan el argumento aportado por el PP de que Botín no presidía el Banco Santander cuando estalló la crisis financiera en España. Ejercía entonces como consejera delegada de la filial en Reino Unido. Una responsabilidad que desempeñó entre 2010 y 2014.

Dejan así a Botín como único banquero destacado ausente. En la relación de comparecientes sí figuran el resto de presidentes de los principales bancos del país: el de BBVA, Francisco González; el de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el de Liberbank, Manuel Menéndez, entre otros.

En el grupo parlamentario socialista se ha venido defendiendo que “nosotros queremos llegar hasta el final de esta investigación” para saber qué ha sucedido en las cajas de ahorro, “pero también en los bancos”, y particularmente, en el Popular.

Por el momento, el PSOE tiene decidido solicitar la comparecencia de la presidenta de la Junta Única de Resolución y “todo lo relacionado con la intervención en el Popular”. Pero por ahora, en esa petición no tiene previsto incluir a Ana Botín.

En el equipo de Pedro Sánchez reconocen a ECD que el objetivo es evitar, a toda costa, las continuas referencias a José Luis Rodríguez Zapatero. Un escenario que, apuntan, acabaría rememorando en exceso la última etapa de su mandato, en la que el PSOE perdió tres millones de votos por la gestión de la crisis económica.

No están dispuestos ahora a que la oposición resucite, con la presencia de Botín en el Congreso, viejas polémicas de aquellos años.

No pasan por alto “las relaciones Zapatero-Emilio Botín o el indulto a Alfredo Sáenz”. “No se puede infligir ahora, admiten, un golpe a la credibilidad de un PSOE que está en pleno proceso de reconstrucción tras el Congreso Federal del pasado fin de semana”.

No poner todo el foco en Bankia

Además, tal y cómo se contó hace unos meses en ECD, PP y PSOE han pactado también la creación de una comisión de investigación ampliada a todas las cajas de ahorros, no centrada exclusivamente en Bankia. Se extenderá también, por tanto, a la intervención de Caja Castilla-La Mancha y a los rescates de Catalunya Caixa y NovaCaixaGalicia.

Según las fuentes consultadas, este es el escenario que más convence al Gobierno. Evita así que se coloque a Luis de Guindos en el centro de la diana por la nacionalización de Bankia, el posterior rescate de 22.000 millones y la salida de la presidencia de Rodrigo Rato.

Por su parte, la actual dirección del PSOE ha terminado por admitir que la salida a Bolsa de Bankia fue una operación política orquestada desde el Gobierno Zapatero.

Así las cosas, el PSOE ha aceptado que se amplíen las indagaciones al origen del rescate financiero. Ese visto bueno implica centrarse en por qué no se tomaron las medidas necesarias para reestructurar el sector bancario entre 2009 y 2010, cuando gobernaba Zapatero y MAFO estaba todavía al frente del Banco de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·