Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El PSE perfila un pacto con el PNV para romper con el PP en Álava y desbloquear, tras el verano, la fusión de las cajas vascas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Xabier Irala (BBK), Carlos Etxepare (Kutxa) y Gregorio Rojo (Caja Vital) siguen trabajando en la fusión de las tres cajas vascas. La situación podría desbloquearse tras el verano, gracias a un acuerdo entre el PSE y el PNV para repartirse las instituciones alavesas tras las elecciones de 2007.

La creación de la tercera caja española, por detrás de La Caixa y Cajamadrid, es un proyecto largamente anhelado desde el PNV. Sin embargo, ni la dirección del Partido Socialista de Euskadi ni el Partido Popular, a través del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y del diputado general, Ramón Rabanera, se han mostrado hasta ahora conformes con la operación.   El rechazo al plan por parte del PP se basaba en su convencimiento de que la futura “macrocaja” quedaría en manos del Gobierno vasco. La posición de los socialistas ha sido un tanto incómoda pues el presidente de Caja Vital es Gregorio Rojo, hermano del presidente del Senado y también socialista, Javier Rojo.   La operación sufrió una nueva “crisis” el pasado año, cuando ECD desveló que los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de Caja Vital, en Álava, votaron a favor de conceder un crédito de 54.000 euros al Partido Comunista de las Tierras Vascas, la formación sucesora de Batasuna y que tuvo el apoyo del mundo pro etarra en las últimas elecciones autonómicas.   Sin embargo, según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, la situación podría dar un vuelco en los próximos meses. Destacados dirigentes políticos en el País Vasco han asegurado a este confidencial que PSE y PNV están muy cerca de perfilar un pacto post electoral entre ambas formaciones que contendría el compromiso de apoyo mutuo a cambio de un reparto de las instituciones alavesas, Ayuntamiento y Diputación.   Fruto de este entendimiento y considerando el periodo pre-electoral que se avecina, el Partido Socialista de Euskadi habría accedido a desbloquear la fusión de las cajas vascas después del verano, posicionándose a favor de esa operación como contrapartida inmediata al PNV por esa alianza en ciernes.