Viernes 01/07/2016. Actualizado 13:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Lo promoverán en el primer mes de la nueva legislatura

PSOE, Ciudadanos y Podemos eliminarán las diputaciones gobierne quien gobierne

Han llegado a un acuerdo que les otorga la mayoría parlamentaria para sacar adelante en el Congreso una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE reconducirá la propuesta de Ciudadanos de suprimir las diputaciones. Promoverá un cambio legislativo y no una reforma express de la Constitución, como vino a plantear inicialmente Albert Rivera. El objetivo es burlar el veto del PP en el Senado. Cuentan con el visto bueno de Podemos para aprobarlo después en el Congreso.


Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias y Albert Rivera. Pedro Sánchez saluda a Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La propuesta inicial de PSOE y Ciudadanos plantea, en el primer mes de ejercicio del nuevo Gobierno, una reforma urgente de la Constitución que busque el mayor consenso posible y que afecte, entre otros extremos, a la supresión de lasDiputaciones Provinciales de régimen común.

Han pactado la creación de Consejos Provinciales de Alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

Pero esta medida se va a encontrar con la oposición frontal del PP. Sin embargo, según explican en los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, la medida sí puede salir adelante si se renuncia a cambiar o modificar la Constitución en este punto.

Se decantan ahora por la fórmula de modificar sólo la Ley de Bases de Régimen Local, en lugar de incluir este punto en la reforma express de la Constitución.

Los interlocutores de Sánchez y Rivera han sondeado a diputados de Podemos en el Congreso sobre esta cuestión. Han querido conocer de primera mano si apoyarán, en una futura votación en el Congreso, la eliminación de estos organismos, evitar duplicidades y ahorrar costes a la Administración del Estado. Y han conseguido ya su apoyo.

El objetivo, al fin y al cabo, es evitar duplicidades permitiendo que las funciones necesarias sean prestadas por la comunidad autónoma o por ese nuevo órgano.

De hecho, el apartado 2 del artículo 141 de la Carta Magna, señala que “el gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo”.

Se acogerá, por tanto, a la fórmula “u otras Corporaciones” para salvar la supresión de las diputaciones de la reforma constitucional que, con toda seguridad, el PP acabará bloqueando.