Sábado 24/06/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El líder del partido aludió a Suiza, Andorra, Gibraltar...

El PSOE multará a los bancos que no delaten a sus clientes con cuentas en paraísos fiscales

Pedro Sánchez ha transmitido esta medida a las cúpulas de las principales entidades financieras en reuniones privadas. No se comprometieron a nada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE ha incluido en su programa electoral que todos los bancos estén obligados a informar sobre los clientes que tienen cuentas en paraísos fiscales. Una medida que ha sido incluso transmitida directamente a las principales entidades financieras del país.


Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes financieras conocedoras de estos encuentros, Pedro Sánchez, se ha reunido en los últimos meses con la práctica totalidad de presidentes y consejeros delegados de los grandes bancos españoles, singularmente los que integran el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

En el marco de estos encuentros, el líder del PSOE ha avanzado a los principales banqueros del país cuáles son, en concreto, sus planes si llega a La Moncloa.

Cerrar los bancos que no informen

Una de las intenciones que ha resultado especialmente llamativa para las entidades ha sido la propuesta de cerrar los bancos que no delaten a sus clientes con cuentas en paraísos fiscales.

La propuesta concreta consiste en exigir a las entidades financieras que operan en España que notifiquen a las autoridades monetarias los clientes que tienen cuentas en paraísos fiscales y, en caso de que dichos bancos no colaboren con el Gobierno y el Banco de España, serán multados económicamente y si hay reincidencia en la falta de información, perderán la ficha bancaria.

Numerosos bancos en Suiza, Andorra, Gibraltar, Mónaco, Luxemburgo, aunque no todos, solicitan una carta de referencia de otro banco o una autorización que les permita consultar a dicha entidad sobre la solvencia y honradez del cliente.

Una simple carta redactada por su banquero habitual, confirmando que tiene una cuenta con la entidad y que su situación de crédito es correcta, suele ser suficiente. En ocasiones también se requiere, además, una segunda carta de recomendación de un empleador, abogado o cualquier otro profesional con el que se realicen negocios habitualmente.

Las entidades no se han comprometido a nada

En las entidades consultadas por ECD confirman que no se han comprometido a esta colaboración que el PSOE propondrá de cara a la próxima legislatura con respecto a cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Tienen en cuenta que, con las nuevas normas comunitarias, este proceso solo podría acometerlo el Gobierno a espaldas del BCE en un reducido número de entidades que están todavía bajo la supervisión directa del Banco de España. En el resto, la última palabra la tendría Frankfurt.

·Publicidad·
·Publicidad·