Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Movimientos en Ferraz de cara a las elecciones generales

El PSOE tranquiliza al IBEX: “Estamos más cerca de Ciudadanos que de Podemos”

Jordi Sevilla lleva semanas visitando discretamente a presidentes y consejeros delegados para presentar las líneas maestras del programa económico de Pedro Sánchez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encomendado una importante misión al cerebro económico del partido, Jordi Sevilla. Durante el verano, ha estado visitando a los principales empresarios del IBEX 35. Han hablado de economía y les ha transmitido un mensaje: “Estamos más cerca de un pacto con Ciudadanos que con Podemos”.

Pedro Sánchez y Jordi Sevilla. Pedro Sánchez y Jordi Sevilla.

Estas entrevistas, según ha sabido El Confidencial Digital, se han celebrado en losdespachos de los más destacados ejecutivos del país.

Sevilla ha intentado trasladar, en todo momento, una imagen de un PSOE moderado y sensato, adelantándose a la estrategia que ha comenzado a desplegar estos días el Gobierno y el PP sobre el “discurso radical de Pedro Sánchez” y su probable alineación junto a los populistas.

“Estamos más cerca de un pacto con Ciudadanos”

Según las fuentes consultadas, el responsable económico del partido ha dejado muy claro que el PSOE trabaja más con la mirada puesta en un pacto post-electoral con Ciudadanos que con Podemos.

De hecho, ha calificado a la formación de Albert Rivera como “socio preferente” y “aliado”, en caso de que Pedro Sánchez requiera del apoyo de alguno de los partidos emergentes para llegar a La Moncloa.

Ha puesto en valor también que Albert Rivera manifestara ante Pedro Sánchez su “apuesta por la socialdemocracia en España”. Y ha hecho hincapié en que, por motivos generacionales e intereses políticos, el líder del PSOE sintoniza mucho más con el de Ciudadanos.

El PSOE recupera la centralidad política

Se trata de un plan urdido tiempo atrás. Tal y cómo reveló ECD, uno de los primeros encargos de Pedro Sánchez al ex ministro de Zapatero fue que intentara reconciliarle con los grandes del IBEX. Es consciente del enfado de la mayoría de ellos por los pactos sellados por los socialistas tras las municipales y autonómicas y la “deriva radical” de la que se acusa al partido.

Ahora, el mensaje que Jordi Sevilla está trasladando es que “el PSOE regresa al centro”.

Para convencerles les ha presentado las líneas maestras del programa económico con el que Pedro Sánchez aspira a gobernar España: medidas “moderadas”, que incluyen un plan de reformas a largo plazo.

Pedro Sánchez no es un hombre de fiar”

En estos encuentros ha habido recriminaciones. En la mente de algunos ejecutivos estaban esos pactos post electorales firmados en territorios como Aragón, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. Allí el PSOE ha facilitado gobiernos de coalición y estampado su firma en pactos puntuales con Podemos.

“Pedro Sánchez ha demostrado que no es de fiar al apoyarse en Podemos para gobernar a toda costa. Nos prometió que no pactaría con Pablo Iglesias”, le han recordado al emisario algunos protagonistas este agosto.

Tal y cómo se contó en ECD, este era el mensaje que, al día siguiente del 24-M, se intercambiaron varios destacados directivos, algunos de ellos a través de SMS.

El IBEX alienta el pacto PSOE-Ciudadanos

Según fuentes conocedoras de estos encuentros, la mayoría de los interlocutores con los que se ha encontrado Jordi Sevilla le han transmitido que estarían a favor de la opción PSOE + Ciudadanos.

Incluso, algún destacado banquero le ha confesado que prefiere antes esa posibilidad que un Gobierno del Partido Popular en minoría, apuntalado únicamente por mayorías inestables.

Argumentó que se avecina una legislatura con un Parlamento muy fragmentado que amenaza con paralizar las reformas económicas pendientes, y eso pondría en peligro la recuperación plena del país.

Consideró, además, que al PP se le ve incapaz de ofrecer un mensaje renovado, más allá del importante crecimiento del PIB.

Rajoy sospecha de la sintonía Sánchez-Rivera

Mientras tanto, Mariano Rajoy ha transmitido a la dirección del PP que, si no logran la mayoría absoluta en las generales, “Rivera pondrá unas exigencias para apoyarnos que es posible que no podamos cumplir”. El partido teme que Ciudadanos reclame la renuncia del propio Rajoy para facilitar el gobierno a los populares.

De esta manera, en el Ejecutivo no descartan tampoco que los verdaderos planes de Albert Rivera pasen por negarse a apoyar al PP para luego votar a favor, o abstenerse, en una votación en el Congreso en la que Pedro Sánchez sea el candidato a la presidencia del Gobierno.

Fuentes del Gobierno consultadas por ECD revelan que Rajoy basa sus sospechas en información fidedigna que maneja sobre la buena sintonía que existe entre Rivera y Sánchez.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·