Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A pocos días de Vistalegre II

Pablo Iglesias pacta con Alberto Garzón no hacer sangre con los consejeros que IU colocó en las cajas

Unidos Podemos apoya una comisión de investigación en el Congreso sobre el rescate bancario, pero ha garantizado a su ‘socio’ que pondrá el foco sobre PP y PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pablo Iglesias ha diseñado una estrategia que le permita no molestar a su principal socio: Alberto Garzón. Unidos Podemos ha apoyado una comisión de investigación en el Congreso sobre el rescate bancario, pero ha garantizado al líder de IU que “no hará sangre” con los consejeros que su formación también colocó en las cajas de ahorros.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias celebran el pacto para crear Unidos Podemos. Alberto Garzón y Pablo Iglesias celebran el pacto para crear Unidos Podemos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Unidos Podemos, el líder del partido morado sabe que tiene que explotar esta comisión porque pretende investigar el dispendio de ayudas públicas que ha supuesto el rescate de las cajas, unas entidades que los políticos controlaron a su antojo hasta el estallido de la crisis bancaria.

Pero tiene en cuenta que entre los directivos que llevaron a la ruina a varias entidades financieras, como es el caso de Bankia, figuraban también dirigentes de IU sentados en los consejos de administraciones.

Por ello, según las fuentes consultadas, Iglesias ha transmitido a su ‘socio’ Alberto Garzón que la estrategia debe pasar por poner el foco en PP y PSOE, lo que a su juicio permite retrotraer a la sociedad a una época en la que se ha acabado convenciendo a los ciudadanos de que el bipartidismo se repartía todo el poder en las cajas.

Así las cosas, el plan es minimizar la presencia de IU en esos órganos de gestión y algunas de sus malas prácticas, como por ejemplo los gastos de algunos miembros del partido de Garzón con las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid.

Precisamente, Ciudadanos está intentando buscar alianzas con Unidos Podemos para que juntos puedan llevar al Pleno del Congreso una propuesta conjunta. En cualquier caso, el Pleno tendrá que discutir si se crea o no una comisión para investigar el rescate bancario en cuanto la formación de Pablo Iglesias solicite la inclusión del punto en el orden del día de la sesión.

El PSOE tiene decidido que no promoverá una investigación sobre la quiebra de las cajas de ahorros, pero sí apoyará la iniciativa si la presentan otros grupos. Por su parte, el PP tampoco se opondrá a la pretensión de Unidos Podemos y de Ciudadanos.

No obstante, lo cierto es que, a día de hoy, esta comisión se mantiene bloqueada por falta de acuerdo en la Mesa del Congreso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·