Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

¿Pacto de caballeros? E.On, preocupada por los blindajes, podría gobernar Endesa sin mayoría pero con permiso de Acciona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tal y como adelantó ECD el pasado 23 de enero, la posibilidad de que E.On gobierne Endesa sin mayoría absoluta, bajo la atenta mirada de Acciona, no sólo no se desvanece, sino que toma fuerza.

El presidente de la eléctrica alemana, Wulf Bernotat, sólo deja claro que no comprará las acciones ofrecidas en la OPA si se mantienen limitados los blindajes que restringen el derecho de voto de los accionistas con más del 10% del capital de Endesa.

Queda abierta, pues, la posibilidad de que E.On acepte la OPA si se eliminan esos blindajes aunque no logre llegar al 50% más una acción que también puso como condición. Esto significaría que sería el principal accionista de Endesa pero sin mayoría absoluta, ni en la junta ni en el consejo, con lo que tendría que pactar la estrategia empresarial con el segundo gran propietario, Acciona, con un 21% del capital.

Se cumpliría así el deseo expresado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, de tener un accionista español de referencia que influya en la toma de decisiones importantes, para que se respeten las especiales características del mercado y la idiosincrasia de las empresas españolas.

No parece casualidad tampoco, según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, que Endesa no incluyera finalmente, en el orden del día de la junta general extraordinaria, la cláusula barajada durante días en la sede de la eléctrica, que planteaba la eliminación de los blindajes sólo si la OPA de E.On triunfaba.

Ahora, con los alemanes mandando o no, si los accionistas aprueban la eliminación de los blindajes, la medida será definitiva e igual para todos, lo que hace posible la opción de una E.On gobernando sin mayoría absoluta.

·Publicidad·
·Publicidad·