Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Algo similar sucedió con Juan Carlos Monedero

Papeles de Panamá. Messi, Pilar de Borbón, Almodóvar... tuvieron semanas para regularizar y ahorrarse la multa de Hacienda

Malestar en la Agencia Tributaria por las llamadas previas de los medios que alertaron a los investigados y les permitieron ponerse al día con el fisco antes de iniciar la inspección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Leo Messi, Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, los Pujol, Alex Crivillé... han tenido tiempo de librarse de la multa de Hacienda por sus sociedades ocultas en Panamá. Fueron avisados previamente por los medios de que sus nombres aparecerían en los llamados “papeles de Panamá”.

Leo Messi, Pilar de Borbón y Pedro Almodóvar. Leo Messi, Pilar de Borbón y Pedro Almodóvar.

Según fuentes próximas a la investigación, revelada en España por El Confidencial y La Sexta, los implicados o residentes españoles que figuran en los “papeles de Panamá” fueron contactados semanas antes por los medios que forman parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Su objetivo era contrastar la información directamente con ellos, sus asesores o su entorno más cercano. Y darles la oportunidad de ofrecer las explicaciones que consideraran oportunas.

Las llamadas fueron dirigidas a rostros conocidos como la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, Leo Messi; el campeón del mundo de motociclismo Alex Crivillé; el director de cine, Pedro Almodóvar, doce miembros de la familia andaluza Domecq -entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo, Miguel Arias Cañete, etc.

La respuesta fue, en la mayoría de los casos, la misma: “Todo es legal”. Lo que implicaba, por tanto, un reconocimiento de la existencia de esas sociedades.

Malestar en Hacienda por las llamadas

Según ha podido conocer El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, esta actuación de los medios ha sublevado enormemente a altos cargos del ministerio de Hacienda, incluido al propio Cristóbal Montoro.

Argumentan que la Agencia Tributaria reaccionó de urgencia tras conocer la relevancia de las personalidades españolas que aparecían como titulares de sociedades opacas en Panamá. Anunció una inspección inmediata de las declaraciones que debían haber presentado los implicados del modelo 720, que obliga desde 2013 a declarar los bienes en el extranjero.

Pero el malestar es mayúsculo porque su actuación ha podido llegar tarde. La Ley General Tributaria establece que las declaraciones complementarias, presentadas para ponerse al día con Hacienda, permiten eludir las multas por evasión fiscal si no se ha iniciado todavía la investigación. Unas sanciones que alcanzan el 150% de la cantidad defraudada.

Las pesquisas no pudieron comenzar hasta este lunes, al día siguiente de hacerse públicos los primeros nombres de españoles con negocios ocultos en Panamá. Y, en todo caso, después de que los implicados conocieran ya que iban a ser investigados. Hacienda no fue informada por los medios con antelación y, por tanto, no pudo desplegar antes las actuaciones.

Monedero conocía que iba a ser investigado

El enfado en Hacienda ha sido considerable porque llueve sobre mojado. No es la primera vez que se da la oportunidad a un presunto evasor fiscal a que pueda regularizar su situación y así ahorrarse la multa de Hacienda. Hace un año, sucedió algo muy similar.

El diario El País publicó el 21 de enero de 2015 que Monedero había ingresado 425.000 euros a cuenta de trabajos para varios gobiernos latinoamericanos sirviéndose de una sociedad mercantil. Esa filtración fue el primer error.

Siete días después la Agencia Tributaria anunció que había abierto una investigación a Juan Carlos Monedero. Pero ya era tarde. Tal y cómo desveló entonces ECD, los inspectores de Hacienda intentaron hasta en tres ocasiones entregarle la correspondiente notificación de que tenía abierto un recurso. Fue imposible. Se personaron por dos veces en su casa y una en la Universidad Complutense, donde trabaja. Pero no sirvió de nada: Monedero no estaba localizable.

Por si esto fuera poco, mientras los inspectores intentaban dar con el profesor universitario, Cristóbal Montoro afeó en público la conducta de Monedero. Dos días después, el ex dirigente de Podemos salió a la palestra para anunciar públicamente que había presentado una declaración complementaria.

Entonces, los inspectores de Hacienda sí lograron encontrar a Monedero en su casa. El martes 3 de febrero, tras los infructuosos intentos anteriores, funcionarios de la Agencia Tributaria pudieron por fin entregarle el requerimiento al político.

Ya era tarde. Al haber regularizado su situación antes de que se le notificara la apertura del expediente, Monedero consiguió evitar la sanción sobre lo defraudado.

Y también los beneficiarios de las tarjetas black

Algo similar ocurrió también con algunos de los 86 directivos que utilizaron las tarjetas opacas de Caja Madrid. Muchos de ellos consiguieron adelantarse a la actuación de la Agencia Tributaria tras ver publicados en prensa sus presuntos desmanes.

A pesar de que Hacienda intentaba que no tuvieran fácil escapar a una sanción económica si se confirmaba que habían defraudado en el IRPF, al no declarar esos importes como rendimientos del trabajo, otro aviso del ministro de Hacienda puso en alerta a determinados directivos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·