Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El ministro Pedro Solbes celebra el V Aniversario de la puesta en circulación del Euro con la orden de acuñar 44.000 monedas para coleccionistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quiere festejar el nacimiento del Euro en su quinto aniversario. La celebración del evento se reflejará en 44.000 monedas –de 400, 50 y 10 euros- que se acuñarán en 2007 para coleccionistas.

El 1 de enero de 2007 se cumplirá el V Aniversario de la puesta en circulación del Euro, la moneda única europea. Con este motivo se va a emitir una serie de monedas de colección cuyas leyendas y motivos hacen referencia a este aniversario.

Concretamente, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes ha dado el visto bueno a la acuñación de un total de 44.000 monedas que se pondrán a la venta en el comienzo del próximo año.

Se trata de cinco lotes de monedas que se repartirán de la siguiente manera:

-- 3.000 monedas de 400 euros que se pondrán a la venta al precio la unidad de 730 euros, sin IVA. Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, en el anverso de la moneda, en la parte central, se reproducen el anverso y el reverso de una moneda de 1 peseta de 2001, última emisión denominada en pesetas. El reverso, en cambio, recogerá una referencia explícita al V aniversario que incluye una esfera con el mapa de Europa. Rodean la esfera doce estrellas.

-- El segundo lote estará formado por 3.000 unidades por un valor de 50 euros y que se pondrá a la venta al precio de 135 euros sin IVA. En el anverso se reproduce la imagen de “Hispania”, matrona recostada en los Pirineos, con los pies en el Estrecho y con una rama de olivo en la mano, que aparecía en la primera emisión nacional de pesetas de 1869. El reverso estará configurado por una interpretación del mito griego del Rapto de Europa por Zeus.

-- 36.000 piezas más se reparten en tres lotes, cada una con un valor de 10 euros y que se ofrecerá al público por 40 euros, sin IVA. Los tres lotes o piezas tienen un anverso común al igual que la moneda de 400 euros aunque el reverso tiene representaciones distintas. El primer lote tiene la imagen de un puente que quiere simbolizar la unión entre los países de Europa. La segunda pieza simboliza el espíritu abierto de Europa representado por ventanas unidas. El tercer modelo tiene un pórtico que simboliza el espíritu de cooperación europeo.

Las referidas monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas.