Pedro Solbes tiene un “plan B” para una Endesa con E.On: José Manuel Entrecanales sería el “mirlo blanco” para cubrir los intereses españoles

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, podría ser el “mirlo blanco” que Pedro Solbes quiere para que en Endesa se tengan en cuenta los intereses españoles, si finalmente la eléctrica pasa a la órbita de la alemana E.On. El vicepresidente segundo ha dejado claro al resto del Gobierno que no es posible ponerse en contra de Bruselas, por lo que hay que aplicar “un plan B”.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Pedro Solbes no oculta a sus colaboradores, en lo que se refiere a la capacidad de mando de E.On, que en empresas estratégicas, como ocurre con Endesa, es mucho mejor para todos que el comprador asuma que está en otro país, y que se apoye en socios nacionales para tomar decisiones.

Ése sería el caso de Acciona, que no pretende “mandar” en Endesa, pero que ya ha dicho que quiere “influir en la estrategia de la compañía”, que es a lo que le daría derecho su participación cercana al 25% del capital de la eléctrica.

Otro frente abierto por el vicepresidente, que le ha costado más de una llamada de Bruselas en los últimos días, es el de las condiciones impuestas a E.On para comprar Endesa, y que la Comisión va a llevar al Tribunal de Estrasburgo.

Solbes mantiene con sus interlocutores comunitarios la tesis de que bajar de 19 condiciones a cuatro ya es respetar a las instituciones europeas más de lo que lo hacen algunos países vecinos. Las cuatro que han quedado no supondrán en ningún caso que se paralicen las ofertas por Endesa, entre otras cosas porque incluso E.On las acepta.

Al final –señalan fuentes cercanas a Solbes– esto servirá para que los abogados de la Comisión trabajen en un caso que dentro de algunos años sentará un precedente en el que apoyar futuros expedientes de la Comisión, pero poco más.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato