Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El enfado de Pizarro por las ofertas de pacto de Fainé: Endesa rechaza una reconciliación sólo porque hayan charlado con Miguel Sebastián

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Parece que al presidente de Endesa todavía no se le ha pasado el enfado. Le ha parecido indignante –explican desde la compañía- los “cantos de sirena” de La Caixa sobre una posible reconciliación entre “opada” y “opadora”… sólo porque hayan acudido a Moncloa a charlar con Sebastián.

Para Pizarro esto no es de recibo. “Isidro Fainé sabe que he ido a ver a Sebastián y aprovecha”. Efectivamente, en Endesa consideran que los mensajes lanzados públicamente, semanas atrás, por el director general de La Caixa sobre un posible pacto entre Endesa y Gas Natural, que apacigüe las cosas y desenrede la madeja de las OPAS en las que están inmersos, tienen un único detonante: las visitas de Pizarro a Moncloa.   Pero según explican desde Endesa, el motivo de esos encuentros es bien simple. La compañía no puede permitirse estar en colisión permanente con el Gobierno. Se trata de una empresa regulada que no debe estar en bronca continua con el Ejecutivo. Y el hombre que tiene contacto directo con el Presidente del Gobierno, al margen de la relación institucional que Endesa mantiene con los Ministerios que tutelan el sector energético (Industria), es Miguel Sebastián.   De ahí esa labor de ‘lobby’ en la que se ha implicado Manuel Pizarro desde hace algunas semanas. Sin embargo, que eso provoque las insinuaciones de pacto por parte de La Caixa es algo que no ha sentado demasiado bien en la energética.   Según ha podido escuchar El Confidencial Digital, desde Endesa se piensa que Fainé utiliza el “lenguaje del pacto” sólo con dos objetivos: en primer lugar, poner de relieve que él no ha estado en la gestación y elaboración de la OPA; y en segundo lugar, empezar a lanzar el mensaje de que él podría ser el hombre de consenso que tiende elegantemente la mano.   Pizarro es contundente sobre el ofrecimiento de La Caixa. No puede haber pacto, a día de hoy: primero habría que retirar la OPA; eso tendría que hacerlo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); y si así sucediera, automáticamente se abriría el camino a la oferta de E.On.