Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“La Roja” debuta el lunes en la Eurocopa de Francia

Podemos va a por las primas de la Selección Nacional

Considera que los jugadores “cobran demasiado”. Obligará a que el dinero percibido fuera tribute íntegramente en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos se ha propuesto controlar las primas que cobran figuras tan conocidas como Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Gerard Piqué... por jugar torneos internacionales con la Selección Nacional, como la Eurocopa que ha arrancado este viernes en Francia.

Selección Española de Fútbol. Selección Española de Fútbol.

Como medida principal, propone revisar los convenios de doble imposición con los países extranjeros en los que juegue el equipo español, con el fin de garantizar que el 100% de los incentivos allí cobrados por ese motivo tributen en España.

Los jugadores “cobran demasiado”

Además, Podemos está dispuesto a promover un pacto entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Liga Profesional de Fútbol (LFP) y las asociaciones de deportistas para establecer “límites en el ámbito de los emolumentos” bajo la propuesta de “autorregulación”. Considera que los jugadores de la Selección “cobran demasiado”.

No obstante, los dirigentes de Unidos Podemos son conscientes de que las gratificaciones no salen del erario público, ya que se trata de un acuerdo privado entre deportistas, técnicos y la RFEF, sin la intervención del Consejo Superior de Deportes. Y ahí su margen de maniobra es menor y que hablen de autorregulación.

Que las primas tributen en España

En cuanto a las primas percibidas fuera de España, según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes próximas al partido de Pablo Iglesias, Podemos se propone “realizar un estricto control fiscal para garantizar que el 100% de las primas recibidas por los componentes de la Selección española de fútbol tributen en el Estado español”. Persigue, por tanto, que el 100% de la prima revierta a España.

Para ello, la propuesta en la que trabaja contempla una revisión de los convenios de doble imposición (CDI), que son los acuerdos entre España y otros países que regulan cómo y dónde se tributan en cada territorio rentas como las que obtienen los artistas o los deportistas profesionales.

El objeto habitual de estos convenios es evitar que se paguen impuestos dos veces por la misma cantidad. Sin embargo, hoy lo habitual es que una parte se abone en el país donde se ha generado la renta y el resto en España.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ya presentó en el Congreso, durante la última Eurocopa de 2012, disputada en Polonia y Ucrania, una proposición no de ley similar a la que ahora se plantea Podemos, a su vez casi calcada de las iniciativas que lideró Izquierda Unida tras el Mundial de Sudáfrica de 2010.

La exención fiscal de la Eurocopa de 2012

En materia de primas, las cosas cambiaron sustancialmente en la Eurocopa de 2012. La UEFA exigió a los países organizadores, Polonia y Ucrania, que “regularan internamente una exención fiscal a los premios obtenidos en la competición, trasladando la carga impositiva al lugar de residencia del jugador y no al lugar de celebración”.

Los dos Estados firmaron un pliego de condiciones privado en el que garantizaban la exención fiscal en el sitio de disputa de la competición. Es decir, que los participantes en el torneo no tendrían que tributar nada ni en Polonia ni en Ucrania. Eximió fiscalmente a los jugadores de las selecciones.

Ambos países, de hecho, tuvieron que modificar su legislación interna para acoplarse a las reglas marcadas de la UEFA. De ese modo, las primas no tributarían en el lugar de celebración del campeonato, pero sí en el país de residencia de los jugadores.

Reforma de los convenios de doble imposición

A pesar de ello, el problema vuelve a surgir cuando el dinero retorna a España, porque es necesario volver a examinar el Convenio de Doble Imposición entre los dos países para que el 100% de la prima revierta a la Hacienda española.

En el caso de la última Eurocopa, por ejemplo, en Polonia se contempla la llamada exención con progresividad. El artículo 23 del convenio bilateral establece que las rentas generadas en Polonia y que pudieran ser imponibles allí quedarán exentas de tributación en España. No obstante, esos ingresos sí se tendrán en cuenta para calcular el tipo de gravamen aplicable al resto de rentas del jugador.

Un caso concreto: un jugador gana en un ejercicio un millón de euros, y además se hace con otros 150.000 euros en Polonia. No abonaría nada ni al fisco polaco ni al español por ese último dinero. Lo único es que esa cantidad sí tendría que sumarla al millón a la hora de hacer la declaración del IRPF al año siguiente para conocer el tipo impositivo por el que le corresponde tributar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·