Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Polémica sobre el aval de Endesa: algunos juristas sostienen que Manuel Pizarro no puede retirar ahora las medidas cautelares de forma unilateral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha declarado de forma reiterada estos días que retirará el aval que acaba de presentar en un juzgado de Madrid en el caso de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) apruebe la OPA de E.On y la haga llegar a la CNMV. Algunos juristas discrepan sobre esa posibilidad.

Según se deriva de las propias manifestaciones realizadas por el máximo dirigente de la eléctrica, Endesa tiene la intención de retirar las medidas cautelares establecidas en esta operación contra Gas Natural e Iberdrola en el caso arriba mencionado. De este modo, quiere evitarles un perjuicio a los accionistas de su compañía.   Sin embargo, fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital precisan que la operación que ha diseñado Pizarro tiene algunas trabas jurídicas. Estos expertos aseguran que, si bien es cierto que Endesa puede desistir de su acción y, por tanto, dejar sin efecto la suspensión, tal desistimiento podría requerir el consentimiento de Gas Natural e Iberdrola. Si las partes no se pusieran de acuerdo, decidiría el Juez.   Según estas fuentes, la renuncia a las medidas cautelares por parte de la eléctrica “opada” no podría ser, por tanto, automática, inmediata y condicionada a su exclusiva voluntad.   Hay que tener en cuenta, añaden estos consultores, que los daños y perjuicios que garantizan el aval ya se están produciendo para las compañías que dirigen Salvador Gabarró e Iñigo de Oriol. De ahí que haya quien estipule que, de acordarse efectivamente la suspensión de la OPA por la presentación del aval por Endesa, dicho aval respondería de los perjuicios que se irrogaran a Gas Natural e Iberdrola hasta que se dictara la sentencia sobre el fondo.   Por tanto, concluyen los analistas, el aval no podría ser retirado por Endesa, que sólo estaría en condiciones de desistir de las cautelares. Y, en todo caso, nunca sin el consentimiento de Gas Natural e Iberdrola.