Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Presidencia autoriza el reparto de tres millones de euros entre los pescadores de anchoa inmovilizados desde mayo pero dicta condiciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Unión Europea prohibió la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya el pasado 18 de mayo. El Gobierno ha dispuesto ahora 3.000.000 de euros para indemnizar a los pescadores que deben estar sin trabajar hasta el 31 de diciembre, fecha en la que termina la prohibición.

Según fuentes oficiales, los informes científicos han puesto de manifiesto la pertinaz carencia de anchoa (‘Engraulis Encrasicolus’) en la Zona VIII del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM VIII). La escasez de esta especie ha obligado a la Comisión de la Unión Europea a establecer la prohibición de la pesca en el Golfo de Vizcaya hasta este 31 de diciembre.

Los principales afectados por la prohibición europea, los pescadores, han visto paralizadas las flotas pesqueras por este motivo. La consecuencia es que la rentabilidad de las empresas en esta actividad ha bajado, al tiempo que ha aumentado su nivel de descapitalización. Dada la gravedad y excepcionalidad de la situación, el Gobierno se ha visto obligado a tomar la iniciativa.

En noviembre pasado dio comienzo el periodo de solicitudes para acogerse a la ayuda económica de tres millones de euros fijada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ahora, desde Presidencia de Gobierno se establece que esos beneficios se otorgarán por un periodo máximo de 40 días de paralización temporal, realizada entre el 18 de mayo y el 31 de diciembre de 2006.

Además, el tiempo de parada subvencionable podrá dividirse en un máximo de tres periodos. El tiempo mínimo de cada periodo es de 10 días y el periodo total deberá completarse antes de que finalice el presente año. Por otro lado, los afectados deben tener en cuenta que cuando se hayan realizado dos tiempos de parada que sumen más de 30 días -sin llegar a los 40 días máximos- el tercer periodo tendrá que ser también como mínimo de 10 días.

El baremo que se maneja para la concesión de ayudas económicas se establece por tripulante y día de parada. La cuantía máxima a percibir por cada jornada será de 45 euros.

El cálculo de la ayuda se ha fijado tomando como referencia el siguiente ejemplo: haber estado faenando en las delimitaciones establecidas del Golfo de Vizcaya al menos 8 días y teniendo en cuenta el número de kilos de capturas de un buque cualquiera entre el 1 de abril y el 21 de julio de 2006.

Así, los tripulantes y armadores que hayan capturado en esas fechas entre cero y 5.000 kilogramos declarados, percibirán un 100 por cien de las ayudas; entre 5.001 kilos y 9.000, recibirán un 70 por ciento de ayuda económica; y el segmento entre 9.000 y 12.000 kilos percibirá unos ingresos del 50 por ciento de capturas.

·Publicidad·
·Publicidad·