Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es el último banco regional que sobrevive

Presiones a BBVA para que mantenga la catalanidad de Catalunya Caixa

La Generalitat lleva meses insistiendo en que se respete el nombre y el centro de decisión en Barcelona. El banco se inclina por conservar la marca por su penetración entre los clientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

BBVA se inclina ahora por mantener la marca Catalunya Caixa. Después de meses de dudas y exhaustivos estudios de mercado, en la entidad se tiene en cuenta que apostar por la denominación catalana evitará un conflicto con la Generalitat y contribuirá a fidelizar a los clientes de la antigua caja de ahorros después de la agresiva oferta de la supercuenta del Santander en la comunidad.

Francisco González, presidente de BBVA. Francisco González, presidente de BBVA.

Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes de BBVA, la dirección de la entidad no ha tomado todavía una decisión definitiva sobre si mantener o no la marca Catalunya Caixa en las oficinas de Cataluña.

Pero está realizando estudios de mercado que muestren la penetración del nombre de origen entre los clientes. Tratará de confirmar en las próximas semanas si lo más acertado es conservar la denominación Catalunya Caixa o que toda la red asuma la imagen corporativa de BBVA.

Presiones de la Generalitat para mantener la marca

Según han explicado fuentes financieras a ECD, uno de los principales motivos que se tiene en cuenta en la cúpula de la entidad a favor de mantener la marca es que no está dispuesta a una batalla con la Generalitat si se empeña en que BBVA conserve la catalanidad de la entidad.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ya advirtió que la Generalitat no sentía ningún “entusiasmo” por el hecho de que el centro de decisión de Catalunya Caixa se mantenga fuera de Cataluña, tras conocer este verano que el BBVA se había impuesto en la subasta de la entidad nacionalizada.

“Velaremos tanto como podamos para que se mantenga la obra social de Catalunya Caixa en la medida en que tengamos capacidad competencial para hacerlo”, consideró Homs hace ya varios meses.

Respuesta a la supercuenta del Banco Santander

Además, tal y cómo se explicaba en ámbitos próximos al BBVA tras conocerse el lanzamiento de la supercuenta del Santander en Cataluña, el banco va a continuar con sus ofertas personalizadas, en las que cada producto se adapta a las circunstancias de cada cliente y depende en todo momento de su perfil, vinculación...

Pero se destaca, a favor de la permanencia de la marca Catalunya Caixa, que supondrá un elemento clave para retener a los ahorradores más tradicionales. Se tiene en cuenta que el cliente catalán es muy conservador y prefiere no estar expuesto a cambios bruscos. Se le encuadra, por tanto, en un perfil de gran arraigo regional y vinculado a las antiguas cajas de ahorros.

Por ello, afirman que estos clientes valoran más en este momento que los grandes grupos financieros que las han absorbido, como es el caso de BBVA con Catalunya Caixa, les traten bien y les ofrezcan un buen servicio, mucho antes que intentar convencerles con altas rentabilidades. La permanencia de la marca pretendería, por tanto, apostar por esa estrategia.

Desapareció la marca Unimm tras la integración

Sin embargo, fuentes financieras consultadas por este confidencial recuerdan que lo habitual hasta ahora en la entidad que preside Francisco González es que las marcas de las entidades absorbidas desaparezcan tras la integración, como fue el caso de Unnim.

BBVA suprimió la marca Unnim de todas las sucursales en mayo de 2013. Aunque cuando el banco adquirió la antigua caja de ahorros catalana en julio de 2012 decidió mantener la marca, colocó ya unos adhesivos con la imagen corporativa de BBVA en los cristales de todas las oficinas.

Finalmente, la entidad optó por unificar las dos redes que tenía en Cataluña y apostar sólo por la marca BBVA al considerar que tenía mucha más fuerza y potencia comercial. Sin embargo, ahora se valora precisamente el arraigo de la antigua entidad pública como uno de los activos más importantes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·