Prosegur no tiene en cuenta una sentencia del Supremo y propone a sus escoltas que firmen un escrito de renuncia al pago de sus horas extraordinarias

El Tribunal Supremo hizo pública una sentencia en la que obligaba a los escoltas a cobrar sus horas extraordinarias a un precio superior al de sus horas ordinarias. Ahora, Prosegur está “proponiendo” a sus empleados que firmen una cláusula adicional en las que esas horas extra de trabajo no se cobren, sino que reciban un ‘plus’ anteriormente estipulado. Vea aquí dentro el documento que Prosegur plantea firmar a sus escoltas.

El Tribunal Supremo dictaminó en una sentencia que las horas extraordinarias de los escoltas fueran pagadas a los mismos por su precio superior al de las horas ordinarias. Esta sentencia, según algunos afectados, tendría consecuencias negativas para las empresas de seguridad privada. Aseguran que, teniendo en cuenta las características de su trabajo, estas compañías deberán hacer un sobreesfuerzo para pagar estas horas extras a los escoltas.

Y es que los escoltas desempeñan gran parte de su actividad profesional fuera de su horario de trabajo. La protección de personas es un oficio que no conoce de horarios y los clientes demandan sus servicios a cualquier hora del día. De ahí que las compañías tengan que abonar a los escoltas este dinero en horas extraordinarias.

Quizá por eso, según ha podido saber El Confidencial Digital, la compañía Prosegur está “proponiendo” a sus escoltas la firma de una ‘cláusula adicional al contrato de trabajo’. En este escrito se estipula que Prosegur pagará al escolta un sobreprecio fijo, acordado previamente, en concepto de ‘compensación por exceso de jornada’, es decir, por horas extras. Y ya está.

En este contrato de Prosegur, creado a raíz de la sentencia del Supremo, se especifica que esta compensación se realiza “de cara a evitar litigios derivados de reclamaciones salariales por las diferencias entre el antiguo valor de las horas extraordinarias y el que se pudiera establecer en un futuro”.

Según algunas fuentes, Prosegur está intentando “presionar” a sus escoltas a firmar esta cláusula adicional a su contrato. Explican que la compañía les “amenaza” con retirarles de sus servicios y sustituirlos por agente inexpertos si no firman este acuerdo.

ECD se ha puesto en contacto con Prosegur para recabar su parecer oficial. Desde la compañía de seguridad se reconoce el escrito mencionado como propio pero indican que no se obliga ni se presiona a ninguno de sus escoltas a firmarlo. De hecho, afirman, Prosegur ha invertido unos 30 millones de euros para financiar el pago de estas horas extraordinarias a los agentes que protegen a personas.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato