Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La reestructuración afectará a casi tres mil empleados

Pugna en el Banco Popular por 200 prejubilaciones privilegiadas

Se podrán acoger empleados desde los 55 años cobrando como mínimo un 65% del salario neto anual. También se ofrecen un centenar de “excedencias voluntarias renumeradas” para menores de 50

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La dirección de Banco Popular y los sindicatos volvieron a verse las caras este martes con la intención de seguir negociando los detalles del ERE, que afectará a cerca de 3.000 empleados. Tras presentarles las condiciones del plan de reestructuaración ya han comenzado los “codazos” entre trabajadores de menos de 58 años por unas “prejubilaciones privilegiadas” limitadas.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular (Foto: José Luis Roca). Ángel Ron, presidente del Banco Popular (Foto: José Luis Roca).

La previsión del Popular era que más de 1.800 personas, de las aproximadamente 2.900 afectadas por el proceso de reestructuración, pudiesen acogerse a fórmulas de prejubilación, reduciendo por tanto el “impacto real” del proceso a menos de 1.100 empleados, lo que supone el 60% de las salidas totales previstas.

En la última reunión de este martes, el banco ha planteado a los sindicatos prejubilaciones desde los 55 años a los 57 años de edad con el 65% del salario neto anual pensionable del convenio colectivo. Pero esta medida está limitada a 80 trabajadores y aplicando como criterio preferente el de la edad del solicitante.

Además, el banco ha propuesto también un periodo inicial de adscripciones voluntarias distinguiendo también entre prejubilaciones de empleados con 58 años de edad (70% del salario neto anual y acotadas a 120 personas) y de 59 o más años (75% salario neto anual).

Así las cosas, fuentes sindicales consultadas por El Confidencial Digital anticipan una pugna en la entidad entre los trabajadores en el segmento de edad comprendido entre los 55 y los 58 años por las que han venido a denominar como “200 prejubilaciones privilegiadas”.

Las mismas fuentes han constatado que existe un “enorme interés” por parte de los empleados en estas salidas y dan por hecho que la cifra estimada por la dirección de la entidad quedará lejos de cumplir las expectativas generadas. La batalla entre ellos está servida.

El banco también aceptó la propuesta de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno al banco por un periodo inicial de tres años prorrogable un año adicional en función de las necesidades de la entidad con una asignación de 10.000 euros anuales. A esta posibilidad podrán acogerse un máximo de 100 personas con 10 años de antigüedad y menores de 50 años.