Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reunión clave este miércoles en el Congreso

Rajoy y Rivera negocian un techo de gasto que provoque una revuelta en el PSOE

Ultiman un acuerdo para fijar un límite inferior para las autonomías. Tienen lista una respuesta para la rebelión de los barones socialistas: “Pedro Sánchez no quiere dialogar”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La negociación del techo de gasto es una de las cuestiones que se han comprometido a discutir Mariano Rajoy y Albert Rivera en los próximos días. Por el momento, apenas han transcendido detalles de los contactos. Pero el nuevo encuentro de este miércoles entre ambos busca comenzar a provocar también un desgaste a Pedro Sánchez.



Mariano Rajoy y Albert Rivera. Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a la cúpula de Ciudadanos, el presidente en funciones y el líder de la formación naranja tratarán de poner el foco en el “no” permanente en el que se encuentra instalado Sánchez.

Para ello, Rajoy y Rivera han avanzado discretamente, en los últimos días, en un principio de acuerdo sobre el techo de gasto. La mayor novedad contempla fijar un tope inferior al aprobado en 2016. En el último ejercicio, el Gobierno del PP ya recortó en un 4,4% este tope, que llegó a los 123.394 millones.

Se busca evitar, explican en el equipo económico de C’s, que el Ejecutivo tenga que recurrir a una subida de impuestos para cumplir con los objetivos de déficit que le exige Bruselas. Pero no es el único objetivo que persigue este techo de gasto a la baja.

Estrategia de desgaste para el PSOE

Según las fuentes consultadas, PP y Ciudadanos trabajan en unas cifras macroeconómicas que permitan visualizar un desgaste del PSOE ante la opinión pública, sobre todo en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobierna.

La autonomía financiera permite a las comunidades aprobar sus propios Presupuestos aunque exista una prórroga de las cuentas del Estado. Pero necesitan, inevitablemente, que Hacienda les facilite un techo de gasto para conocer la previsión de ingresos para el próximo ejercicio.

No pasan por alto que la mitad del gasto público es administrado por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ahora la mayoría en manos del PSOE y Podemos, mientras que la Administración del Estado gestiona poco más del 20% del gasto total.

Revuelta de los barones contra Sánchez

“No parece sensato que el PSOE diga que independientemente de cuál sea el techo de gasto va a votar que no porque viene de Mariano Rajoy”, coinciden en los equipos económicos de PP y C’s. Y ese argumento será reprochado a los consejeros autonómicos socialistas de Hacienda.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Montoro prevé convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera, como tarde la semana que viene, para dar cuenta a las comunidades de la marcha de los ingresos.

Tiene lista, además, una respuesta ante el previsible enfado de los barones socialistas por este límite de gasto, y que el PP ha pactado también con Ciudadanos: “Es que Pedro Sánchez no quiere negociar”.

Esa información resulta esencial a las comunidades para conocer los anticipos mensuales que les corresponderán (el 98% hasta la liquidación definitiva) y a partir de ahí confeccionar los presupuestos autonómicos.

Pero ahora servirá también como presión de PP y Ciudadanos para que los barones críticos del PSOE fuercen la abstención de Pedro Sánchez en una eventual investidura de Rajoy, y evitar tener que asumir recortes en sus autonomías, por ejemplo, en Sanidad y Educación.

Hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado recogen como gasto las transferencias a los entes territoriales. Por un lado, las partidas que resultan de la aplicación de los sistemas de financiación (fondo de suficiencia, fondo de garantía, fondos de compensación interterritorial, etc.).

Pero también otras que se derivan de convenios, contratos-programa, o acuerdos para financiar determinados bienes o servicios públicos prestados por comunidades autónomas y ayuntamientos.

Afecta, por tanto, no sólo a las entregas a cuenta, sino también a subvenciones, transferencias corrientes o aportaciones de capital que estuvieran previstas pero no aprobadas.

Llevar el techo de gasto al Parlamento

Además, fuentes próximas a las conversaciones revelan a este confidencial que otro de los acuerdos que PP y Ciudadanos tienen previsto ratificar en la reunión de este miércoles es el apoyo de Rivera en el Parlamento al techo de gasto aprobado por el Gobierno en funciones.

Hasta este momento, en Moncloa existían dudas sobre la legalidad de que un Ejecutivo sin plenas competencias pudiera fijar este tope.

Ahora, PP y C’s consideran que podría pasar el filtro de la Cámara Baja pese a los votos en contradel PSOE. Se trataría, además, de otro movimiento dentro de la puesta en escena para visualizar el aislamiento de Sánchez.

Tienen en cuenta que el texto necesita de mayoría simple y existe la posibilidad de obtener las abstenciones de otros grupos parlamentarios, como el PNV y Coalición Canaria.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·