Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En plena campaña de verano

Reino Unido aconseja a los turistas cambiar España por Suiza ante la “alta amenaza de atentado”

El Foreign Office acaba de emitir una alerta por “ataques indiscriminados” incluso en lugares visitados por los extranjeros. Quejas de los hoteleros españoles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha advertido en la última semana que, en este momento, existe una “alta amenaza de terrorismo” en España. Aclara, además, que los ataques podrían ser “indiscriminados”, incluso en lugares visitados por los extranjeros. Una “alerta sin fundamento” que tiene indignado al sector hotelero.

Mapa de los países con elevado riesgo de atentado. Mapa de los países con elevado riesgo de atentado.

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, el Foreign Office realiza esta advertencia explicando que España se encuentra en nivel 4 de alerta, el Gobierno está tomando medidas para proteger a los visitantes, y por ello les aconseja que deben estar en alerta y seguir las instrucciones de las autoridades.

Hay que destacar que los únicos países europeos que clasifica dentro de una “alta amenaza de terrorismo” son Francia, Alemania y Bélgica. Tres territorios que han sufrido ataques terroristas en el último año. Pero este no es precisamente el caso de España. Sin embargo, desaconseja viajar a nuestro país.

Recomienda como alternativa viajar a Suiza

Como alternativa, el Ministerio de Exteriores británico recomienda Suiza como un destino con una “amenaza baja del terrorismo”. Lo presenta, además, como un territorio “con exuberantes colinas verdes, montañas nevadas y lagos de aguas cristalinas. Suiza es un gran lugar para pasar el verano”, explica la nota oficial.

Añade también el dato de que los británicos realizaron 711.595 visitas a Suiza en 2014, y que la mayoría de esos desplazamientos se registraron como “libres de problemas”.

Quejas de los empresarios del sector turístico

Según fuentes del sector turístico, consultadas por ECD, los empresarios hoteleros están “indignados” por el lanzamiento de esta alerta.

Consideran que es una alarma “lo suficientemente seria” como para exigir que “sea mejor fundamentada” por las autoridades de Reino Unido antes de ser emitida. “No se da ni un solo dato que sustente ese elevado riesgo del que avisan”, protestan. Y recuerdan que informaciones de este tipo afectan gravemente a sus intereses.

Esta inquietud se une al temor por el efecto que el Brexit pueda tener en el turismo británico hacia España una vez que se produzca la devaluación de la libra frente al euro. No descartan que, ante ese escenario de incertidumbre, los visitantes decidan ser más prudentes y reduzcan considerablemente el gasto en sus estancias.

Hay que recordar que el turismo que llega a España es de tres nacionalidades principales: británica, francesa y alemana. En 2015, la llegada de turistas de Reino Unido se incrementó un 4,5% y en algunas zonas, como Canarias y Baleares, su presencia resulta clave para la economía local.

Le equipara con Tailandia, Turquía o Líbano

Los hoteleros no han pasado tampoco por alto que Reino Unido ha puesto a España al nivel de Tailandia, Turquía o Líbano, en lo que respecta a la seguridad. El Foreign Office desaconseja todo viaje no esencial a las provincias de Pattani, Yala, Narathiwat y Songkhla, en la frontera entre Tailandia y Malasia.

Además, advierte contra todos los desplazamientos a la Preah Vihear (Khaoi Pra Viharn en tailandés) y a la zona del templo de Ta Krabey/Ta Moan, situada en la frontera con Camboya, debido a la presencia de tropas en la zona y el riesgo de brotes de lucha armada.

El Foreign Office alerta también de todo viaje a la zona de Israel dentro del perímetro de 5 kilómetros alrededor de la frontera con Líbano. Avisa de que hay puntos de especial riesgo, particularmente en los límites con Siria e Israel y en los alrededores de la capital, Beirut.

Señala, asimismo, una “alta amenaza del terrorismo” en Turquía porque comparte una frontera con sacudidas por las guerras de Siria e Irak. Los ataques podrían ser indiscriminados y afectar a lugares visitados por los extranjeros. Advierte de que los británicos en las playas de Turquía podrían estar en riesgo.

Es uno de los cuatro grandes cargos del Estado

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) es el responsable de la protección y promoción de los intereses británicos en todo el mundo. Fue creado en 1968 por la fusión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth Office.

El jefe de la FCO es el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, actualmente Boris Johnson. Esta posición es considerada como una de las cuatro más prestigiosas del Gobierno, al margen de la de primer ministro, junto a las de Ministro de Hacienda y del Interior.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·