Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Repsol obligó a Luis del Rivero a desvelar la operación de la que Sacyr no quería comentar nada por la mañana: quejas de los periodistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cabreo sordo en diversos sectores empresariales y periodísticos por el modo en el que Luis del Rivero ha llevado la operación de compra de acciones de Repsol. Acusaciones de falta de transparencia y un hecho: la petrolera fue la que convenció a Sacyr de que desvelara la maniobra de la que hasta ese momento no se hablaba.

La ofensiva de Sacyr Vallehermoso en el sector energético comenzó el pasado jueves, día de la Fiesta Nacional. Aquel día, Repsol YPF comenzó a subir en bolsa. Cuando este lunes se oficializó que había una aplicación del Banco Santander sobre el 3% de la petrolera, los periodistas económicos comenzaron a llamar a la constructora. El lunes por la mañana, la respuesta que daban los portavoces oficiales de la compañía era la siguiente: “no comentamos rumores”.   Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, la estrategia diseñada por Sacyr pasaba por hacer pública su entrada en Repsol a mediados de esta semana. Nunca antes. De ahí que se negaran a reconocer su participación en esos movimientos. Sin embargo, fue desde la propia compañía que preside Antonio Brufau desde donde se les hizo ver que eso era imposible: las cosas se estaban precipitando.   Los argumentos que manejaron desde la petrolera para evitar retrasar más la comunicación al mercado es que las órdenes de adquisición se estaban dando desde hacía tres semanas, las compras ya se habían realizado y las aplicaciones del Santander ya eran conocidas. En ese momento, aseguran estas fuentes, Sacyr decidió cambiar de estrategia.   Un portavoz oficial de Sacyr ha explicado, sin embargo, a ECD que la compañía sólo ha hecho pública la operación cuando ha estado cerrada. Esa era la estrategia de la empresa, explican desde la constructora. De ahí que cuando, en torno a las siete y media de la tarde del lunes, se culminó la compra, Sacyr informó sin dilación a la CNMV con un hecho relevante.   Otro objeto de polémica ha sido cómo ha llevado Sacyr las relaciones con la prensa. El Confidencial Digital ha podido recabar varios testimonios de profesionales que han quedado muy disconformes con el modo de proceder de la constructora.   Importantes medios de comunicación no recibieron una invitación formal para la rueda de prensa convocada por la compañía. Por ejemplo, hubo periodistas que se enteraron de esta convocatoria a través de una página web de información económica y que están molestos también por la hora de la cita: las ocho de la noche. Se trata de una hora bastante inusual pues a esas alturas las redacciones están cerrando sus páginas. Por el desconocimiento de la convocatoria y la hora de la cita, un buen número de profesionales no pudieron acudir.   Desde Sacyr se remiten al portal de Internet de la CNMV donde aparece colgada, a las 19:37 horas, la nota en la que se convocaba a los medios. Aseguran que ese escrito salió a 150 contactos de prensa a esa hora. A la rueda de prensa, añaden, asistieron unos 40 periodistas.