Resultantes del acuerdo Xfera-Telia Sonera: Cantón se consolida como consejero delegado y Montilla “suma puntos” en su pre-campaña catalana

La operadora nórdica Telia Sonera cerrará esta semana con ACS la configuración final del accionariado de Xfera, una negociación realizada “in extremis” de la que han salido reforzados dos protagonistas principales: Antonio Cantón y José Montilla.

La irrupción de Telia Sonera en España ha sido recibida con alivio principalmente por los actuales accionistas de Xfera: ACS, la Corporación Financiera Alba, Abertis, FCC y Abengoa. Todos esperan poder liberarse ahora de los avales, por valor de 300 millones de euros, que tienen suscritos para garantizar los compromisos de la Administración.

No obstante, existen otros nombres propios que han salido muy bien parados de esta operación. En primer lugar, Antonio Cantón. El consejero delegado de Xfera parece haber maniobrado de manera inmejorable en este difícil proceso, que ha atravesado momentos especialmente críticos, como la sorpresiva retirada del operador chino Hutchinson Wampoa.   Como ya se ha se dijo en estas páginas, Cantón ha estado varias veces en el disparadero y ha llegado a estar considerado como “amortizado” en Xfera. Su papel en la empresa recordaba al jugado por Joan David Grima como consejero delegado de Auna, quién –tras la venta de ésta a France Telecom- recibió una retribución y abandonó la compañía para dedicarse a sus muchos negocios.   Sin embargo, ahora se le reconoce a Cantón su gran habilidad para convencer al Secretario de de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, de que fuera dilatando los plazos. De hecho, Industria ha reconocido como última exigencia para Xfera la obligación de “realizar un anuncio antes de finalizar el mes de junio de que va a salir comercialmente este año”. Es decir, a Xfera le han prorrogado hasta finales de 2006 el plazo que vencía ahora.   Fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el buen hacer de Cantón se ha cimentado en la amistad que le une con el propio Francisco Ros. Una relación de compañerismo cimentada, explican, en la etapa profesional que ambos compartieron en Telefónica, compañía presidida por aquel entonces por el socialista Luis Solana.   Su acceso al secretario de Estado ha posibilitado que Industria haya ido aplacando su impaciencia y Cantón aparezca ahora como el artífice de que Xfera haya podido finalmente cerrar un acuerdo y salir airoso del envite. Por eso, algunos consideran que Antonio Cantón ha consolidado su posición como consejero delegado también de cara al futuro.   El otro gran triunfador para los analistas del sector ha sido José Montilla. Por un lado, se ha asegurado el favor de Florentino Pérez, directivo que a través de Unión Fenosa puede ayudar mucho al Gobierno a diseñar el mapa del sector eléctrico. Por otro, la “solución Telia Sonera” supone un punto muy importante para el ministro en su campaña pre-electoral catalana. Podrá marcharse del Ministerio tras conseguir que España siga teniendo un cuarto operador de telefonía móvil UMTS, un broche más para su guerrera.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato