Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Reunión de Botín, Francisco González y Fainé con Luis de Guindos: Goirigolzarri tiene que liderar la gestión de los tres bancos nacionalizados, sin políticos y sin el FROB

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Reunión al más alto nivel entre los tres grandes banqueros del país y el ministro de Economía. De Guindos quería conocer la opinión de Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé sobre el 'holding' de bancos nacionalizados. Su dictamen fue claro: Goirigolzarri tiene que liderar la gestión y desbancar a políticos y al FROB del cuadro de mando.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras solventes, los contactos se produjeron tras las vacaciones de Semana Santa.

La intención del ministro De Guindos era sondear a los principales banqueros del país, es decir, a los presidentes del Banco Santander, BBVA y Caixabank sobre los planes del Gobierno para dar carpetazo de una vez al mapa bancario español.

Coordinar la gestión de las tres nacionalizadas

Según fuentes conocedoras del proceso, la agrupación de las tres entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia) bajo un holding que coordine la gestión del negocio es solo el primer paso para consolidar el mapa financiero definitivo que el Gobierno quiere presentar a Bruselas antes del mes de junio.

Está totalmente descartada una fusión convencional de los tres bancos, y también una ‘fusión fría’ por los malos resultados que han dado en los últimos años este tipo de integraciones. En lo que se trabaja ahora es, por tanto, en unificar criterios básicos en departamentos como Riesgos, Tesorería, etc…y conservar las tres marcas.

Goirigolzarri es el gestor más capacitado

Pues bien. En este sentido, las fuentes financieras a las que ha tenido acceso ECD explican que los principales banqueros del país coinciden en que tiene que ser el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien gestione el holding.

Y así se lo han hecho saber al ministro De Guindos. Consideran que es la persona más capacitada para liderar una estrategia común de las tres entidades, al igual que se está demostrando que fue acertada su elección como gestor de Bankia tras la salida de Rodrigo Rato para tomar el timón del banco nacionalizado.

Alejar las decisiones de los políticos y el FROB

Los grandes de la banca reclaman, por tanto, que Goirigolzarri, presidente de Bankia, sea el responsable último de las decisiones en este proceso, el único de los altos cargos en las entidades públicas que llegó desde la entrada del nuevo Ejecutivo.

Son partidarios de que ‘Goiri’ lidere la estrategia común y que las decisiones recaigan en él y no en directivos con un perfil más político o vinculado al FROB, a pesar de ser entidades controladas por el Estado a través de este fondo.

De hecho, Goirigolzarri siempre ha destacado por no tener miedo a asumir retos importantes –Bankia es uno de ellos-, pero siempre y cuando pueda, y le dejen, gestionar aquello que lleva entre manos.

La mejor solución para relanzar las entidades

El segundo fracaso en la subasta de Catalunya Caixa y los problemas similares que se podrían encontrar en el proceso en Novagalicia son dos elementos clave que conducen a esta coordinación de las tres grandes entidades controladas por el Estado mediante el FROB.

No se pasa por alto en estos círculos financieros de alto nivel que dejar a la deriva las gestiones de cada una de ellas por separado podría generar más inestabilidad en el sector.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·