Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Acaba de ser condenado a cuatro años y seis meses de cárcel

Rodrigo Rato reclama que se le aplique la ‘doctrina Urdangarín’

Planteará eludir la prisión preventiva por “buena conducta”: ha devuelto el dinero de las ‘black’, ha acudido a todas las comparecencias ante el juez y no existe riesgo de fuga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iñaki Urdangarín no irá a la cárcel, al menos de momento. Ni con fianza ni sin ella. Así lo ha acordado esta semana la Audiencia de Palma. Ahora, Rodrigo Rato prepara una defensa similar para eludir la prisión preventiva, de cara a la vista que decidirá en los próximos días sobre las medidas cautelares tras ser condenado por las ‘tarjetas black’.



Imagen de la detención de Rodrigo Rato a la salida de su domicilio. Imagen de la detención de Rodrigo Rato a la salida de su domicilio.

Hasta el momento, el ex presidente de Bankia ha evitado cualquier comentario a la sentencia que le condena a cuatro años y seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las ‘tarjetas black’.

Solo ha declarado que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo, ya que no está de acuerdo en absoluto con ella.  

Decidido a reclamar libertad provisional

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en fuentes próximas a la defensa del ex presidente de Bankia, Rato considera que los magistrados no han acogido ninguna de sus tesis y solo han hecho caso al fiscal, Enrique Luzón.

A la espera de la resolución del Supremo, sus abogados plantearán al juez que el ex vicepresidente del Gobierno pueda eludir el ingreso inmediato en prisión, al estilo de las medidas cautelares dictadas por la Audiencia de Palma para Iñaki Urdangarín y su ex socio, Diego Torres, que les han permitido quedar en libertad provisional. La defensa de Rato ha venido a llamarlo la ‘doctrina Urdangarín’. 

Defenderá que ha devuelto el dinero

En paralelo a lo aplicado a Urdangarín, entre los argumentos que utilizarán para eludir la prisión preventiva destacarán lo que consideran “buena conducta” del condenado. Equiparándolo al ex duque de Palma, defenderán que ha acudido a todas las comparecencias en sala y ha atendido también puntualmente a todos los requerimientos del juez.

Otro de los ‘méritos’ que alegará es que, de los 65 directivos de Caja Madrid condenados, sólo catorce de ellos han reintegrado prácticamente la totalidad de los gastos que realizaron utilizando sus tarjetas. El ex presidente de Bankia es uno de los altos cargos que ha devuelto casi todo el dinero, que utilizó para pagar hoteles, restaurantes, viajes y copas.

Cargó a su tarjeta 99.054 euros, de los que ya ha depositado 98.837, según relatan las fuentes de la defensa. No obstante, el fiscal no aplica un atenuante por la devolución, sino que le considera responsable de los 2,69 millones de euros que directivos y consejeros gastaron con las ‘black’ bajo su mandato como presidente.

“Pero, ¿cómo va a existir riesgo de fuga?

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los abogados de Rato argumentarán también ante el juez que no existe riesgo de fuga. “¿Pero cómo se va a escapar, si tiene periodistas a diario en el portal de su casa?”, comentan en el entorno del ex vicepresidente.

En efecto, una decena de redactores y reporteros de los medios de comunicación, y de forma muy destacada las cámaras de televisión, hacen guardia desde hace meses a la puerta de su domicilio en Madrid. “Esa intensa cobertura mediática dificulta su fuga, incluso disfrazado y escondido en un furgón”, bromean en su círculo más íntimo. “No tiene tan fácil escapar como Luis Roldán”, añaden.

El fiscal del caso de las ‘tarjetas black’, Alejandro Luzón, coincide con Rato en esa argumentación. Según fuentes jurídicas, tampoco contempla un riesgo de fuga por parte del ex presidente de Bankia que pueda justificar el ingreso inmediato en prisión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·