Las seis primeras empresas tienen fuera más de la mitad de su obra

El conflicto de Sacyr en Panamá está perjudicando ya la licitación internacional de constructoras españolas

Sobre todo en concursos precalificados, aquellos donde el convocante invita a una lista corta de firmas, y que representan el 15% de las adjudicaciones

Obras de ampliación del Canal de Panamá.
Obras de ampliación del Canal de Panamá.

El enfrentamiento de Sacyr con la Autoridad  del Canal de Panamá por la terminación de las obras tiene ya costes colaterales para las empresas constructoras españolas. Hay signos inquietantes en las licitaciones internacionales en fase de precalificación y en  licitaciones de obras con listas cerradas de empresas invitadas,

Se confirma así la advertencia del alto comisionado de la marca España, Espinosa de los Monteros, que advirtió hace varias semanas: "El conflicto del Canal de Panamá tendrá consecuencias para la marca España”.

Medios próximos a la patronal SEOPAN, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que algunas empresas ya han percibido señales negativas en concursos abiertos en Latinoamérica, no en términos de veto sino de  advertencias de “mala precalificación”, en lo que se refiere a la puntuación y exigencia de condiciones previas para concursar.

Prensa muy crítica

Sacyr es un solo caso y una sola empresa, pero la notoriedad alcanzada por el conflicto ha salpicado negativamente a toda la construcción. La prensa latinoamericana ha sido especialmente agresiva en la información sobre el conflicto del Canal de Panamá, Sacyr no ha quedado demasiado bien parada, y por extensión la imagen de España y su sector constructor.

Como era previsible, el eco negativo mayoritario se ha registrado en Latinoamérica, pero también ha alcanzado a la prensa norteamericana y canadiense, dos países donde empresas españolas como ACS, Ferrovial, Iberdrola  y Acciona tienen intereses muy considerables en autopistas, aeropuertos y en energías renovables. "Nos preocupa más el eco en la prensa norteamericana, la más influyente del mundo, por el perjuicio que nos puede producir en el mercado de Estados Unidos, el primer mercado mundial”, según fuentes de Ferrovial.

Concurso precalificados

Efectivamente los daños derivados del efecto Panamá van a ser significativos, aunque serían asumibles, porque estarían limitados a concursos precalificados, que suponen solamente un 10 o 15% de las licitaciones internacionales.

En el mercado internacional casi todas las licitaciones de obras  son abiertas y puede concurrir cualquier empresa que acredite unos mínimos de solvencia. En el caso de las españolas sus estándares de solvencia, profesionalidad y experiencia figuran entre los mejores del mundo, por lo que pasan siempre los primeros filtros de los concursos con holgura.

La mitad de la cartera fuera de España

 

Con todo, el daño posible no hay que despreciarlo. En este momento, las grandes constructoras españolas, básicamente seis empresas, tienen más de la mitad  de toda su obra en curso o contratada fuera de España: entre un 54% y un 80% de sus carteras de obras están en el ámbito internacional.

En el caso de ACS  la cartera internacional de obras supera el 80% sobre el total contratado, por el gran peso que tiene su filial alemana Hotchief, mientras que en FCC,  la que menos obra internacional tiene en ejecución, es del 54%, en parte por una menor presencia internacional. FCC está también afectada por su actual etapa de repliegue de actividad y ajuste de áreas de trabajo.

Fuentes de FCC, ACS y Ferrovial, confirman que existe preocupación en el sector por el conflicto del Canal de Panamá, “aunque nada más que en lo que afecta a la buena imagen de las constructoras españolas. Esperamos que no se traduzca en ningún perjuicio para el resto de las firmas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato