Lunes 27/03/2017. Actualizado 16:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Primeros colapsos en los hospitales de Madrid

3.000 médicos de la Sanidad pública despedidos a las puertas de la campaña de la gripe

Las autonomías han prescindido masivamente de profesionales interinos para evitar convertirlos en fijos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ni acaba de llegar el frío invernal, ni los episodios de gripe son alarmantes. Pero algunos indicadores pronostican que en las próximas semanas aumentará el número de casos y se dará una situación de ‘pico epidémico’. Los profesionales de la Sanidad vaticinan casos de saturación y colapso en las Urgencias por la marcha de interinos.

Hospital de Madrid. Hospital de Madrid.

Los datos así lo parecen confirmar. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, la Sanidad pública ha perdido 54.739 profesionales interinos desde el final de verano.

De esta manera, se encadenan ya tres meses de destrucción de empleo: 19.604 en septiembre y 32.899 en octubre. Estas salidas se encuadran dentro del clásico proceso de rescisión de contratos temporales por la época estival. Son habituales cada año.

Sin embargo, la cifra que más ha inquietado a los médicos de la Sanidad Pública es la del último mes, el de noviembre, cuando la cifra de salidas ha aumentado: 3.236 interinos han sido despedidos, una vez amortizadas ya en octubre las contrataciones para la sustitución de los profesionales titulares durante las vacaciones de verano.

Ante este escenario, los sanitarios han dado la voz de alarma a las autoridades. Esta pérdida de puestos se produce a las puertas de la campaña de la gripe y la bajada de temperaturas en toda España, con el previsible incremento de la presión asistencial en las próximas semanas.

A las puertas de la campaña de la gripe

Alertan de que el “Plan de Alta Frecuentación” a los centros hospitalarios se pondrá en funcionamiento en las distintas autonomías, a mediados de diciembre, parahacer frente a los picos de afluencia propios de la época invernal.

Una circunstancia que coincidirá con la campaña de vacunación de la gripe, que aún se encuentra activa. Aunque de momento no se espera un fuerte repunte del virus, la previsible bajada de las temperaturas provocará un aumento de las visitas a las urgencias y al médico de cabecera a lo largo de este mes.

Ante la falta de personal, los equipos médicos anticipan largas colas y colapsos en muchos centros sanitarios.

De hecho, aseguran que las primeras incidencias ya se están comenzando a registrar en hospitales de la Comunidad de Madrid, como el Gregorio Marañón, donde los facultativos denuncian “urgencias saturadas, camas insuficientes y escasez de material básico: mantas, sábanas, camillas…”.

Retrasar el pago de indemnizaciones

Esta numerosa salida de interinos en noviembre obedece a una estrategia de las comunidades autónomas, que son las competentes en los asuntos de Sanidad. Según las fuentes consultadas, pretenden adelantarse al aluvión de reclamaciones de interinos que va a desencadenarse tras la última sentencia europea.

Este es el primer paso: prescindir masivamente de empleados eventuales para evitar tenerles que convertir en fijos y retrasar a su vez el pago de sus indemnizaciones por despido.

Así las cosas, según fuentes de la Administración autonómica consultadas por ECD, las Consejerías de Sanidad regionales están acelerando la salida de interinos y eventuales de los hospitales y centros de salud de toda España. Se califica como “una práctica generalizada”.

En las autonomías admiten que van a perder la mayoría de las reclamaciones, pero con esta fórmula logran dilatar el pago de las indemnizaciones hasta que se resuelva el litigio. Es tiempo ganado. En caso contrario, el gasto de convertirles en indefinidos sería improrrogable: la mejora económica debería reflejarse en la nómina del mes siguiente.

0

Negocio

Cursos gratuitos por toda España para aprender a invertir en bolsa

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para los próximos meses: trading en vivo, en directo y en más de 25 ciudades diferentes, donde los asistentes podrán ver en riguroso tiempo real, como un trader con más de amplia experiencia, toma decisiones de inversión en directo.