Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ha limitado la compensación a los minoritarios

El Santander no va a pagar ni un euro a Ángel Ron

El ex presidente invirtió 138.000 euros en la ampliación de capital del Popular, ahora le correspondería recuperar 128.500, pero el banco entiende que no hay que tratarle como un accionista más

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Banco Santander ha decidido compensar a los clientes del Popular que acudieron a la última ampliación de capital y que resultaron afectados por la resolución de hace dos meses. El ex presidente de la entidad, Ángel Ron, no correrá la misma suerte como accionista atrapado en aquella operación.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular España. Ángel Ron, presidente del Banco Popular España.

El banco presidido por Ana Botín entregará “bonos de fidelización” como parte de un plan que tendrá un coste de 680 millones de euros, tal y como informó en julio en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Santander ha establecido como condición para recibir la compensación que los clientes afectados mantengan la relación comercial con el banco.

Pero especificó también que no la percibirían los que hubiesen sido miembros del consejo de administración de Banco Popular en cualquier momento antes de su resolución, otras personas vinculadas a ellos y los accionistas que individual o concertadamente hayan tenido una participación significativa en Popular declarada en la CNMV.

Ángel Ron no va a ver ni un euro

El ex presidente Ángel Ron y el resto de vocales que formaban entonces el órgano de máxima dirección invirtieron en esa ampliación de capital en torno a 525 millones.

Una apuesta que utilizarán ahora para defenderse de las demandas de accionistas, que les acusarán de ocultar la situación financiera real del banco. Alegarán que, si se jugaron su dinero, es porque no tenían dudas respecto al futuro del Popular. Ellos también han perdido sus ahorros como el resto de accionistas que acudieron a la operación. Ahora, en su caso, no van a recuperar ni un euro.

La cifra supone una quinta parte de los 2.505 millones que el Popular captó en esa ampliación entre inversores institucionales y particulares. Todos los consejeros acudieron invirtiendo la cuantía suficiente para mantener su participación en un nivel similar.

Ron invirtió unos 138.000 euros y ahora le correspondería recuperar alrededor de 128.500. En efecto, el importe a entregar dependerá de la inversión que realizaron. Los que invirtieron hasta 100.000 euros recibirán la totalidad; para el tramo entre 100.000 y 500.000, el 75%; y para el tramo entre 500.000 y un millón, el 50%. Todas estas cantidades son acumulativas.

Otros grandes accionistas como el mexicano Antonio del Valle, la familia chilena Luksic (titular del 3,45% antes de la caída) o la Sindicatura de accionistas, que controlaba un 9,6%, tampoco percibirán ninguna contrapartida por sus pérdidas

Mientras tanto, Emilio Saracho se mantuvo cuatro meses en el cargo y no llegó a comprar títulos del banco. Estas adquisiciones se ven como una señal de confianza hacia el mercado y los empleados. Solo otros dos presidentes del Ibex no tienen títulos: Rosa María García (Gamesa) y José Manuel Vargas (Aena).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·